Siglo Xx

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Bien, pues en este ensayo no escogí un acontecimiento en especifico como seguramente la mayoría de mis compañeros lo harán, pero en la búsqueda de él en este interesante libro me encontré con varios artículos, como el de México a través de los años, el presidencialismo, elecciones y partidos en el siglo xx, el mundo rural del siglo xx, las ciudades en el siglo xx, la tecnologíamexicana frente al mundo en este siglo, y entre muchos otros artículos; mas sin embargo, éste en particular me pareció muy importante, pues habla de la economía del País desde el siglo pasado, lo que nos sirve como una base para comprender el porqué de nuestra situación, tanto política, económica y social.


POLITICAS, PROBLEMAS Y SOLUCIONES DEL SIGLO XX

Planes y metas para el periodo1979-1982: más problemas que soluciones.
Lejos de superar los obstáculos estructurales del crecimiento, el auge petrolero reprodujo las fallas del patrón de desarrollo. Más aún, el gran impulso a la exportación de petróleo desvió recursos de otros sectores cuya crisis era ya manifiesta, o bien que requerían de apoyos de infraestructura para su desempeño.
La inversión pública en el sector agropecuario semantuvo prácticamente en los mismos niveles porcentuales, alrededor del 15 por ciento del total, mientras que la inversión pública en los rubros de servicios de salud y educación perdió peso respecto al total al pasar de 14.5 por ciento de inversión pública en 1976 a solo 8.9 por ciento en 1982. La rapidez con la que se construyó la plataforma de exportación petrolera impidió generar enlacesproductivos con la industria nacional a través de la compra de insumos debido a la inelasticidad de la oferta en el corto plazo.
La sobrevaluación del peso, causada por un tipo de cambio fijo que provocaba un crecimiento de los precios internos por encima de los precios internacionales, dificultó el avance en la sustitución de importaciones en las ramas de bienes intermedios y de capital, puesresultaba más barata la adquisición de dichos bienes en el extranjero. Otro efecto de la política de tipo de cambio fijo fue el de prolongar el sesgo antiexportador de la economía mexicana, ya que encarecía los precios relativos de los productos mexicanos en el mercado internacional. Así, las exportaciones no petroleras crecían a una tasa media anual de 7.7 por ciento mientras que las importaciones lohicieron a 34.1 por ciento entre 1977 y 1981.
Durante el auge petrolero los planes y programas de política económica fueron diseñados con base en dos supuestos fundamentales. Por una parte, se creyó que los precios del petróleo se mantendrían en los niveles que había alcanzado a finales de la década de los años setenta. Este supuesto era incorrecto pues los países consumidores de petróleo,encabezados por Estados Unidos, habían puesto en marcha un programa para contrarrestar el alza de precios por medio del racionamiento y utilización de reservas estratégicas a través del programa mundial de energía. Ni la organización de Países Exportadores e Petróleo (OPEP), ni aquellos países que como México no pertenecían al cártel petrolero, lograron detener la caída de precios que con tanto éxitohabían logrado elevar en la década anterior. Así, por ejemplo, el presupuesto de ingresos del gobierno mexicano en 1981 suponía que los precios del petróleo se mantendrían por encima de los cuarenta dólares por barril, cuando el promedio en el quinquenio de 1980-1985 fue de tan sólo 28.6 dólares por barril.
Por otra parte, el segundo supuesto erróneo en el diseño de la política económica fue elde considerar la deuda externa como una fuente de financiamiento exenta de problemas. Sin embargo, el crecimiento excesivo del endeudamiento externo no podía de ninguna manera convertirse en una fuente permanente de recursos para el financiamiento del déficit en cuenta corriente y el gasto público. Pese a que los mercados internacionales de capital seguían ofreciendo prestamos considerables, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS