siglo XXI PERU

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Capítulo 6: El advenimiento del siglo XXI y la búsqueda de un Estado más democrático, moderno e inclusivo
Índice del capítulo:
1. El vacío de poder y el gobierno transitorio de Valentín Paniagua
2. La incertidumbre electoral y el triunfo de Alejandro Toledo
3. Entre el temor y el mal menor: la victoria de Alan García
4. A manera de epílogo: el despertar de las regiones

Capítulo 6: Eladvenimiento del siglo XXI y la búsqueda de un Estado más democrático, moderno e inclusivo
1. El vacío de poder y el gobierno transitorio de Valentín Paniagua

La corrupción casi generalizada y la existencia de congresistas tránsfugas (congresistas que cambiaban de bancada a cambio de dinero, sobornos y/o favores) generó el repudio abierto y masivo de gran parte de la población a finales de ladécada del 90. El detonante final fue cuando Fujimori decidió ir a la reelección del año 2000. Se promulgó la Ley de Interpretación Auténtica, que permitía al presidente presentarse a una segunda reelección. El Gobierno maniobró dicha convocatoria a favor suyo, lo que generó cuestionamientos nacionales e internacionales.
Alejandro Toledo, desconocido hasta entonces, encabezó las protestas popularescontra Fujimori, manifestaciones que culminaron en la Marcha de los Cuatro Suyos. Sin embargo, el tercer periodo gubernamental de Fujimori empezaría de todas formas el 28 de julio del 2000. Desde el primer momento, se produjeron manifestaciones en todo el país, además de incriminatorias denuncias. Finalmente, se descubre que Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos, confirmando la corrupción delrégimen. Repudio e indignación nacional y descrédito internacional obligaron a Fujimori a convocar elecciones generales y a abandonar el país, para luego renunciar mediante un fax y un correo electrónico. El Congreso rechaza su renuncia y aprueba la vacancia presidencial.
Valentín Paniagua asume la presidencia provisoria: las tres columnas que sostendrían su trabajo gubernamental, anunció,serían: una legislación acertada, una fiscalización severa y la recuperación del diálogo. Continuaron revelándose pruebas de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su mandato, pero se encargó de renovar el corrompido Poder Judicial, materializó el retorno del Perú a la competencia de la CIDH e inauguró el Portal de Transparencia Económica. También creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Sepuede decir que el presidente transitorio estuvo a la altura de las circunstancias. También planteó la “Iniciativa Nacional contra la Corrupción” y logró estabilizar la economía. Garantizó un proceso electoral limpio y sentó las bases democráticas para las elecciones del 2001.

2. La incertidumbre electoral y el triunfo de Alejandro Toledo

Consolidación del fenómeno de los políticosindependientes empezado en 1980. A su vez, se hace notar la conformación cada vez más frecuente de alianzas regionales o locales con claros fines electorales.
Para las elecciones del 2001, Alejandro Toledo todavía conservaba esa aureola de líder de la Marcha de los Cuatro Suyos, el que la oposición necesitaba. Se hacía notar que, no obstante su origen humilde, Toledo se había convertido en un exitosoprofesional y que su carrera académica en el país y fuera de él había sido altamente calificada.
Elecciones del 2001: excesiva dispersión de votos debido al exagerado número de candidaturas y la imposibilidad de que ninguno de los candidatos lograse la mitad más uno del total. Por tanto, se fueron a segunda vuelta Alejandro Toledo y Alan García.
Las propuestas pesaron menos que el rol protagónicoque el ejercido por cada uno de los tres aspirantes al sillón.
Lourdes Flores: si principal bastión electoral estaba en los sectores A y B.
Alan García: su oratoria y habilidad para persuadir jugaron a su favor.
Alejandro Toledo: tenía el apoyo de los sectores B, C y D.
Gobierno de Toledo: tres rasgos diferenciadores:
Caos político-social: controversia pública y escándalo consentido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué educar con TICS en el Perú? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI
  • NUEVAS AMENAZAS PARA EL PERU SIGLO XXI
  • Caracteristicas del peru en el siglo XXi
  • PERÚ EN EL SIGLO XXI
  • Los Jóvenes En El Perú Del Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS