sIglo XXI

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


A lo largo de la historia, los diferentes acontecimientos han marcado la diferencia entre una época y otra. Esto ocurre tras varios sucesos y fenómenos que por sí solos pueden no tener una gran influencia en la sociedad, pero en conjunto llegan a tener un gran peso y marcan la diferencia. Es por eso que normalmente este cambio no suele apreciarse en el momento, sino que transcurre un tiempohasta que es evidente.
A cada época la definen distintas características. A menudo parece que estos cambios o aspectos han surgido de repente pero en realidad todos suelen tener sus antecedentes en épocas anteriores y se van creando poco a poco.
En este siglo XXI que coincide con la entrada al nuevo milenio, se ha ido formando una nueva Era que tiene grandes diferencias respecto a lasanteriores. A este siglo comúnmente se le denomina de varias maneras “la Era de la información”, “la época de la globalización”, “la Era digital”... Muchas han sido las circunstancias que han hecho posible esta nueva Era, pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda el apogeo de Internet en la década de los noventa. Cabe también señalar que se ha vivido una sociedadde bienestar sin precedentes aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la sociedad actual son los siguientes: los avances científicos y tecnológicos, Internet, el avance de la digitalización a nivel mundial, la omnipresencia de los medios de comunicación, la accesibilidad de la información, laglobalización, la pérdida del poder de la religión, el debilitamiento de los estados, la integración cultural, redes sociales, el consumismo, el desempleo… Estos aspectos nos están trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Son muchos los aspectos que influyen en nuestro siglo.Entre todos estos destacaría: internet, consumismo, las redes sociales y la integración cultural. Con esto no quiero decir que sean los factores más importantes, ya que de una manera u otra todos han contribuido en la creación de esta nueva era.
A riesgo de ser redundante me gustaría destacar que internet ha sido un hecho que ha marcado un antes y un después en nuestra historia. Podemos definirinternet como “una red de redes”, es decir, una Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. Tras la primera conexión de computadoras que fue en 1969 en plena guerra fría, con el objetivo de usarlas para intentar detener un ataque de misiles, Internet iniciaba su trayectoria. Pero es a inicios de los 90cuando realmente comienza su auge.



Desde su nacimiento ha ido evolucionando constantemente hasta llegar a convertirse en el medio de comunicación más extendido en la historia de la humanidad, con más 200 millones de usuarios en todo el mundo. Y seguirá evolucionando continuadamente.
Tiene un impacto profundo en el mundo laboral, en el ocio y en el conocimiento a nivel mundial. Es unmedio que ha conseguido revolucionar el mundo de la informática, la comunicación y la información.
Internet nos proporciona acceso a una amplia y diversa información de manera sencilla y generalmente gratuita. Gracias a este medio la información ha dejado de estar al alcance de solo unos pocos y se ha convertido en un recurso accesible para la mayoría. Aunque el acceso a internet es limitado en laszonas pobres.
A pesar de que internet nos ofrezca una extensa información sobre casi cualquier tema, es necesario tener en cuenta que muchas veces esta información puede ser errónea. Por eso es recomendable buscar la información en páginas oficiales y fiables.
Esta accesibilidad a la información nos permite conocer más allá de nuestro alrededor y nos ayuda a ser conscientes de lo que ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS