Siglo v a.c.

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Desde los inicios del siglo V a.C., la Península Ibérica se dividía en dos zonas culturales diferentes. En las costas este y sur se situaban los iberos, en el resto de la Península se situaban losceltas.
Los pueblos iberos presentaban una economía agrícola basada en los cereales, la vid y el olivo, pero también cultivaban plantas para uso textil. Los iberos del sur explotaban las minas ydesarrollaron una importante metalurgia, sobre todo la de la fabricación de armas y la orfebrería. Otras actividades artesanales eran la elaboración de cerámica y de tejidos. Gracias a este comercio estospueblos empezaron a acuñar moneda propia. Algunos de los pueblos iberos desarrollaron la escritura, habitaban en poblados amurallados , situados en zonas de fácil defensa, y tenían una organizaciónsocial basada en la tribu.
Los pueblos celtas en cambio habitaban las zonas de la Meseta y de la costa atlántica peninsular. Tenian una economía rudimentaria y un comercio muy escaso. Los habitantes delos llanos desarrollaron una agricultura basada en el cultivo de los cereales, mientras que los habitantes del Sistema Central e Ibérico practicaban sobre todo la ganadería. Elaboraban la cerámica ylos tejidos y eran expertos metalúrgicos, sobre todo en la elaboración de objetos de hierro y de bronce. Habitaban en zonas elevadas y tenían una organización social de tipo tribal. Hablaban elindoeuropeo y no conocían la escritura.

La conquista romana de la Península Ibérica se realizó en diversas etapas.
La primera etapa se produjo dentro del escenario de la segunda guerra púnica entre Romay Cartago. Gracias a esta guerra los romanos expulsaron a los cartagineses y empezaron a dominar la costa mediterránea y el sur peninsular.
Con la segunda etapa los romanos conquistaron la Mesetayendo contra los pueblos indígenas que opusieron mucha resistencia.
Con la tercera y última etapa se finalizó la conquista de la Península, sometiendo las tribus de cántabros y astures.

Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Siglo V a.C.
  • la historia de Roma en siglo V a.c
  • Grecia, Siglo V A.C
  • Grecia siglo v a.c
  • Guerras medicas siglo v a.c
  • El S. V A.C. En Atenas
  • Siglo V a
  • Siglo V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS