Siglos antes y despeues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS POBLADORES
Los seres humanos que llegaron a América fueron dejando huellas de su pasado. Los objetos más antiguos se hicieron con piedra, hueso y madera. Después comenzó a trabajarse elbarro y empezaron a realizarse pinturas en las cuevas. Esta punta de piedra, de unos quince mil años de antigüedad, fue encontrada cerca de la ciudad de Puebla. La cabeza de coyote, tallada en unhueso hace aproximadamente diez mil años, fue encontrada en Tequixquiac, estado de México. La mujercita de barro fue hallada en Tlatilco, también en el estado de México, y es la más joven de estaspiezas, pues tiene unos tres mil años.

LOS NOMADAS SEDENTARIOS
Iban tras los animales que cazaban, o buscando agua, mejores climas, o tierras
desocupadas. A veces tenían que irse de un lugar porlos cambios de clima, terremotos, incendios o inundaciones, o por la llegada de grupos humanos más poderosos. Hace unos diez mil años terminó aquella glaciación, y la temperatura volvió a aumentar.Los glaciares se derritieron en parte, el nivel de los mares subió, y Asia y América quedaron separadas.
Al cambiar el clima se acabaron algunos animales que el hombre cazaba. Por ese tiempo,algunos grupos descubrieron que las plantas podían cuidarse y cosecharse. Comenzaron a desarrollar la agricultura. Tardaron unos cinco mil años para que de veras aprendieran a sembrar. En las mejorestierras, se quedaban mas tiempo. Cultivaban algunos terrenos y tenían sus animales. Dejaron de refugiarse en cuevas, y empezaron a construir casas. Dejaron de ser nómadas. Ahora eran gente sedentaria, quevivía en un solo lugar. Al ir creciendo las aldeas, la gente se dedico a trabajos distintos. Seguía habiendo cazadores, pescadores y recolectores, pero aparecieron otros oficios, como tejer canastas ypetates, trabajar el barro y la madera, o cultivar la tierra.

Los nómadas no tenían ciudades ni pueblos. No sabían sembrar, ni criar ganado. Se alimentaban con los animales que cazaban O...
tracking img