Siglos xi -xiii renacimiento urbano, demográfico y económico

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
En época anterior al siglo XI, Europa conoció un profundo descenso de la curva demográfica. El cambio hacia lo positivo se hizo visible o perceptible en el año 1000. La población aumento por tres opor cuatro entre el año 1000 y el 1300. Una de las principales causas de este aumento demográfico fue la roturación de las tierras europeas, lo cual favoreció la transformación del territorio y elpaisaje surgiendo nuevos poblados. Existe una renovación en este sentido de las técnicas y prácticas agrarias, aprovechando la fuerza motriz de las aguas corrientes. El molino comienza a extenderse eneste momento pese a ser un invento del siglo I de nuestra era. Su difusión es necesario relacionarla con la cultura medieval y las costumbres de esta época, cada vez presenta mayor importancia lapanificación en la alimentación humana.

La iniciativa de la construcción de molinos parte de los señores feudales con la intención de acrecentar sus ingresos. Esta expansión agraria y señorial tiene unaconsecuencia no agraria ni señorial, la recuperación del mundo urbano, desaparecido casi por completo des de la caída de roma hasta finales del siglo X y principios del Xi, aunque existen algunas zonasmediterráneas de fuerte romanización en las que se podría apreciar la pervivencia relativa de las ciudades de época romana. (Ciudades episcopales, centros de administración religiosa y residencia dealgunos obispos)A las funciones tradicionales de estas ciudades cabe añadir con la expansión económica la actividad artesanal y comercial.

El renacimiento y crecimiento de las ciudades da lugar ala aparición de nuevos centros urbanos y de población, los mercaderes de los suburbios (Burgos), situados extramuros de las antiguas ciudades de origen romano. La aparición de los burgos, elcrecimiento social y económico de los mercaderes da lugar a la creación de Childas, Hansas o gremios (organizaciones asociativas) con la intención de defender sus intereses frente a la clase nobiliaria. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformaciones demograficas y urbanas en el siglo XX
  • Renacimiento Y Urbanismo
  • La literatura del siglo XI al XIV
  • La universidad de Paris en el siglo XIII
  • Consumidores del siglo xi
  • teatro musical siglo XIII
  • Socialismo siglo xi
  • Hitoria mundial del siglo xi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS