Siglos xv-xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.
Edades: La historia se divide en diferentes edades, en las que hay evolución. Entre cada una de ellas ha habido una revolución, que hizo que se cambiara de edad.
* Prehistoria: Hasta que aparece la escritura.
* Edad Antigua: Desde la escritura hasta el fin del Imperio Romano (S. V).
* Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América (1492).* Edad Moderna: Desde el siglo XV hasta la Revolución Francesa (S. XVIII).
* Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial (1945).
* Edad Tecnológica: Desde la 2ª mitad del siglo XX hasta hoy.

Tema 1: El Antiguo Régimen.
1. Definición.
El Antiguo Régimen es un sistema político, económico y social por el que una minoría de la poblaciónostentaba todos los poderes. El Antiguo Régimen se desarrolló en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII y llegó a su fin con la Revolución francesa y la Revolución industrial, iniciándose la Edad Contemporánea.
2. Poder político en el Antiguo Régimen.
En el siglo XVIII la manera de justificar la monarquía absoluta, en la que el rey controlaba los tres poderes, dejó de ser la religión y el origendivino para explicarlo como un pacto entre el monarca y sus súbditos. Los intelectuales del S. XVIII, denominados “ilustrados”, recomendaron al rey que introdujera reformas políticas y económicas para calmar las protestas del grupo no privilegiado. Los monarcas introdujeron tímidas reformas, iniciándose una nueva forma de gobierno que se denominó “despotismo ilustrado”, y que se caracterizo porla frase: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
La realidad fue que apenas cambió la política y todo continuó bajo el poder del monarca, Es en este momento cuando surgen las ideas que acabarán con el poder absoluto del rey, demandando la división de poderes, la democracia y la igualdad para todos los ciudadanos.
3. La economía en el Antiguo Régimen.
La economía de la Edad Moderna seencontraba prácticamente anclada en la Edad Media, aunque se habían producido algunos avances como la rotación de cultivos y el empleo de nuevos fertilizantes. La agricultura seguía siendo la base de la economía y entre el 80 y el 90 por ciento de las tierras eran propiedad del estamento privilegiado que las arrendaba a los campesinos. Las malas comunicaciones impedían la existencia de un mercadonacional y cada comarca vivía de forma autárquica (se autoabastecían).
La industria era un sector marginal y seguían funcionando los gremios. En algunos lugares, como el Reino Unido, se introdujeron leves formas de trabajo capitalista, como el trabajo a domicilio donde los comerciantes entregaban la lana a las mujeres del campo y pasado un tiempo recogían los productos ya elaborados para venderlos enel mercado.
En realidad, el único intento de industria fueron las manufacturas reales, donde un grupo de trabajadores se reunía en un mismo edificio para elaborar productos destinados a los palacios.
4. La sociedad en el Antiguo Régimen.
La sociedad de la Edad Moderna se dividía en dos grandes grupos o estamentos, a los que se pertenecía por sangre, es decir, por nacimiento, y que erancerrados e inamovibles.
El estamento privilegiado estaba formado por la nobleza y el clero (obispos, cardenales…) y ocupaba un 2% de la población. Este estamento gozaba de privilegios como no pagar impuestos, no trabajar, ocupar los puestos políticos y altos mandos del ejército, eran los propietarios de la tierra, y en caso de cometer actos delictivos tenían juicios más benévolos.
El estamento noprivilegiado abarcaba el 98% de la población y estaba formado en su inmensa mayoría por campesinos, artesanos y mendigos. La burguesía formaba un grupo minoritario dentro del estamento no privilegiado y vivía en las ciudades. Aunque no tenían privilegios, su forma de vida era buena y de calidad, puesto que estaba integrada por banqueros, comerciantes y profesionales liberales. Los no privilegiados...
tracking img