Sigloxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XX: CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO.-

A) EL PANORAMA EUROPEO.-

1.- LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES E IDEOLÓGICAS.

La “aceleración de la historia” da a nuestro siglo un ritmo vertiginoso. De fines del siglo XIX a hoy, el mundo ha sufrido las más profundas transformaciones. dos guerras mundiales, infinidad de guerras civiles, modificación de los mapas, fuertes conflictos sociales,hacinamiento humano en las ciudades, violencia a raudales, mil tipos de ideología diferentes... ¿Qué fenómenos humanos han producido tantas transformaciones históricas?
Creo que, sin caer en afirmaciones simplistas, sólo uno: la BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD; una búsqueda mal entendida, en muchas ocasiones, que ha llevado a la CONQUISTA DEL PODER A TODA COSTA. Otras veces (las menos), una búsqueda positivaque ha traído consigo la CONQUISTA DE NUEVAS METAS CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS al servicio de la sociedad mundial.

Comienzo por atender a la evolución social y del pensamiento europeos (dos procesos íntimamente enlazados entre sí y con el acontecer económico y político), distinguiendo cuatro etapas:

a) Hasta la primera guerra mundial.

Los años que median entre1895 y la guerra de 1914-1918 son una encrucijada para Europa. Por un lado, se alcanza una cima en el proceso de expansión económica iniciado en el siglo XIX: “segunda revolución industrial”, “capitalismo”, grandes imperios coloniales...
Como consecuencia, la clase social burguesa (comerciantes, empresarios y profesionales liberales) vive una etapa de esplendor, confiada en el progreso y en laconsolidación de sus ideales (engañosamente liberales) y dineros... Es, para la burguesía, “la belle époque” - “la época dorada”.
Contrapunto: la clase obrera, cada vez más extendida y unificada en sindicatos, sigue luchando por mejorar sus condiciones de vida y por romper con la estructura social europea, sometida toda ella al Poderoso Caballero (Don Dinero).
Todo ello supone, en el plano delas ideas, un intenso enfrentamiento entre la burguesía liberal, basada en el dinero, y el proletariado, basado en la cooperatividad y en el reparto de bienes (sólo en teoría, como demostrará la Historia en los años venideros). En suma, en estos años se empieza a construir la dicotomía política entre CAPITALISMO Y SOCIALISMO.
La guerra mundial de 1914 cerrará esta etapa. De ella saldrá una Europaprofundamente transformada y, a la vez, debilitada; el orden mundial ya no será controlado ni por Inglaterra, ni por Alemania, ni por Francia, ni por Bélgica, ni por Italia, sino por los Estados Unidos de América (formados en un primer momento por población europea , indígena y africana, siendo estas dos últimas de poco peso político) y por Japón.
Por otra parte, durante la guerra, en 1917, hatriunfado en Rusia la revolución comunista (que fracasará pasados los años por la progresiva corrupción de las clases dirigentes). ¡¿Qué extraño?! ¿¡Hablamos también de clases sociales en una Revolución Comunista!?
No es exagerado decir que, durante estos años, comienza una nueva etapa de la Historia Contemporánea.

b) El período de entreguerras (1918-1939).

Tras el colapso económicoproducido por la primera guerra mundial, se asiste a una recuperación y un ambiente de esperanzas, de euforia: son “los happy twenties”, “los felices años veinte”, asimismo engañosos, pues siguen produciéndose fuertes tensiones sociales y de ideas: el Comunismo (desgajado del socialismo en la reunión europea de socialistas y comunistas denominada III Internacional, 1920) se endurece en Rusia y enlas Repúblicas Soviéticas con Stalin, y pasa a convertirse en auténtica dictadura del terror, dictadura de izquierdas, muy lejos de las primitivas ideas de Lenin, el fundador de las doctrinas comunistas más extendidas por el planeta (marxismo-leninismo), que proclamaba una sociedad sin clases, aunque con un orden de gobierno.
Frente al Comunismo soviético surgirá el Fascismo italiano (1922:...
tracking img