Sigma ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Abstract

SIGMA Alimentos es una empresa que compite dentro del sector alimenticio, proporcionándole a sus consumidores productos de alta calidad como lo son carnes frías y quesos. SIGMA Alimentos se ha caracterizado por tener una buena estrategia que le ha proporcionado ventaja competitiva ante las empresas de su sector; se caracteriza por tener una sólida capacidad dedistribución, por invertir de manera constante e inteligente en campañas de publicidad, así como en tecnología, manteniendo una buena diversificación de productos.
Esta fase plantea un panorama general de la empresa, así como el detalle de su situación actual y un análisis de su mercado, basado en las 5 fuerzas de Porter, además de la mención de sus clientes y principales proveedores.Antecedentes e historia de la organización

SIGMA Alimentos inició operaciones en 1939 con el negocio de carnes. En los 50’s SIGMA adquirió las principales marcas de carnes frías de pequeños fabricantes regionales como FUD, San Rafael, Iberomex, Chimex y Viva. En 1980 SIGMA fue adquirido por Alfa. En 1992 celebró una alianza estratégica con la francesa Sodima Internacional para la producción ydistribución de yogurt bajo la marca Yoplait. En 1993 celebró una alianza estratégica para la distribución de productos Oscar Mayer, además, se incursionó al mercado de quesos con la marca Chalet y La Villita. En 1995 se incursionó al negocio de comida congelada y fortaleció dicho negocio en el 2001 al ser socio de ConAgra.
SIGMA, es una empresa subsidiaria de Grupo Alfa. “SIGMA es una sociedadcontroladora que lleva a cabo sus negocios a través de sus Subsidiarias, ostenta el 100 % de tenencia accionaria, SIGMA Alimentos realiza operaciones de compra- venta, arrendamientos y servicios con cada una de sus subsidiarias”1.
Es líder en el mercado de carnes frías y es uno de los principales jugadores en el mercado de lácteos (queso y yogurt) y de comida preparada congelada. Cuenta con unaextensa red de distribución refrigerada y un amplio portafolio de productos y marcas que le han permitido atacar segmentos específicos de mercado; así mismo, gracias a inversiones y adquisiciones, ha conseguido crecer sus ventas en el extenso sector de los alimentos. SIGMA es una empresa con un alto grado de cultura organizacional, teniendo como valores principales la orientación al cliente, calidad yservicio, orientación a resultados, trabajo en equipo, integridad, respeto, innovación, mejora continua, compromiso y conciencia de costos. Además, SIGMA Alimentos está comprometida con la sociedad a través del apoyo de diferentes causas, entre las que se encuentran el Teletón, Fundación Tarahumara, Bancos de Alimentos de México, Premios a la Innovación en Salud y Alimentación y el Foro GlobalAgroalimentario.

SIGMA hoy

SIGMA Alimentos es la empresa productora de carnes frías y quesos más grande de México y, participa de manera importante en los mercados de Centroamérica, el Caribe e hispano de los Estados Unidos de América. La empresa comercializa sus productos bajo marcas que por más de 50 años han gozado de la preferencia del público consumidor. En los últimos tres años lasadquisiciones de SIGMA se han concentrado fuera de México, en particular en Centroamérica. Estas adquisiciones se han caracterizado por ser de compañías líderes en el mercado que opera. Asimismo, SIGMA ha fortalecido la presencia en el mercado de quesos en México.
SIGMA opera la red de distribución refrigerada más grande de México en su industria. En la actualidad tiene 29 plantas y 134 centros dedistribución, en cinco países; más de 300,000 clientes visitados, al menos una vez por semana y más de 3,000 vehículos refrigerados. SIGMA es fuente de empleo para más de 27,000 personas y tiene la capacidad de producir 800,000 toneladas de productos al año. SIGMA es una empresa preocupada por ofrecer productos de calidad y con los más altos estándares de higiene a sus consumidores. Debido a esto,...
tracking img