Sigmudn freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OFERTA EDUCATIVA
Campo profesional
El campo profesional en el que pueden desarrollarse, a nivel estatal son: las instituciones de salud pública y privada; las instituciones educativas, públicas y particulares; las instituciones de asistencia privada, de rehabilitación y geriátricas; y las empresas públicas y privadas. También, se puede desarrollar como profesionalindependiente, así como otorgar el cuidado en domicilio.
Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE, 2009), se observa que el Estado de Tlaxcala cuenta con 2,519 datos de las enfermeras en Tlaxcala.

Mercado de Trabajo
La demanda de los profesionales en enfermería es alta en el Estado de Tlaxcala aun es alta, en el país, y en el extranjero. Ya que hay19.8 enfermeras por cada 10,000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, lo que representa un rango bajo en relación con los países desarrollados; según la OMS la relación médico - enfermera deberá ser de 3 enfermeras profesionales por 1 médico, mientras en México se presenta de 1.3 enfermeras y hasta 0.81 enfermeras por cada médico. La demanda principal proviene de las institucionesoficiales del Sector Salud como son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF e Instituciones del Distrito Federal y de toda la República; también se registra un incremento en la oferta de trabajo en el sector privado y en instituciones formadoras de recursos humanos en esta profesión, además de tener la opción del ejercicio libre de la profesión en otros como: educación para la salud, prevención de enfermedades,detección oportuna de padecimientos y en cuidados terapéuticos en problemas de bajo riesgo.
La encuesta del SIARHE señala que, a nivel estatal, el mercado de trabajo de la enfermera se encuentra distribuido por niveles de atención, estos datos muestran la necesidad de mejorar la planeación y distribución de los recursos de enfermería en estos tres niveles.
Los nuevos escenarios laborales de losprofesionales en enfermería no sólo se circunscriben al área hospitalaria y a los centros de salud, su campo profesional se diversifica en otras organizaciones: centros de desarrollo infantil (CENDIS), primarias, secundarias, empresas, cuidado a domicilio, casas de reposo, centros recreativos y centros de rehabilitación física y psicológica; ubicadas en comunidades rurales, marginadas y urbanas.Datos de oferta y demanda educativa
El panorama que muestran los nuevos retos para el Sistema Nacional de Salud, por lo que es preciso analizar la oferta y la demanda de los servicios de salud, que den solución a estas situaciones a través de la respuesta social organizada y el financiamiento para proveer servicios de salud a la comunidad e interrelacionarlos con el acceso y utilización; laparticipación de enfermería es fundamental en la oferta de los servicios ya sea institucionales o bien como ejercicio libre de la profesión a través de acciones específicas que se derivan de la demanda.
En el país hay 587 escuelas y facultades que ofrecen la formación profesional en enfermería, de las cuales 18 ofertan el posgrado en enfermería con diferentes énfasis.
El comportamiento de lademanda se considera de acuerdo al número de egresados de Licenciatura en Enfermería del Estado de Tlaxcala y lugares circunvecinos.

Análisis comparativo con otros planes de estudio
Actualmente se ofertan en diversas facultades del país programas de Licenciatura en Enfermería, de éstos, destacan los de las facultades de Enfermería de las Universidades Autónoma de Chihuahua, Autónoma de SanLuis Potosí y Universidad de Guanajuato se encuentran en el Programa Nacional de Calidad en el nivel de consolidados, según el padrón el listado de programas vigentes de posgrado 2011
En el siguiente nivel las que se ofertan en la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela...
tracking img