Sigmun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA




GLOSARIO DE TÉRMINOS



Chacón Jesús 15.242.454
Figueroa Mayra 14.985.836
Paredes Carolina 15.157.461Vargas Hans 9.244.050

SAN CRISTÓBAL, JUNIO DE 2012
A

ABSTRACTO: El concepto de abstracto procede del término latino abstractus y significa alguna cualidad con exclusión del sujeto. Un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.
ADOCTRINAMIENTO: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas ocreencias.
ALMA: El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.
ANAL: Etapa del desarrollo en dondeel centro de tensión y de placer se centra en el esfínter y el área anal.
ANGUSTIA: Es al aumento de la tensión o el dolor, real o imaginario, en donde la psique no puede pasarla, descargarla o dominarla.
APRENDIZAJE: Proceso por el cual el individuo adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza su pensamiento, descubre nuevas maneras de comportamiento y nuevosconceptos e información.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Término acuñado por David Paúl Ausubel, que se refiere a que el aprendizaje se da en la medida en que se establecen vínculos sustantivos, y no arbitrarios, entre el nuevo objeto de conocimiento y los conocimientos previos del que construye el conocimiento. En el Modelo, se entiende que las experiencias que propician aprendizaje pueden resultarsignificativas tanto para el que aprende como para el facilitador.
ARGUMENTACION: Expresión del razonamiento, al modo como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata de la expresión del razonamiento deductivo categórico, la argumentación se llama SILOGISMO (vid.)

B

BEATITUD (lat. beatitudo): Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesióncontemplativa y afectiva de Dios.
BENEFICIARIOS: Los usuarios y destinatarios de los productos y servicios genera el Modelo.
BIEN (lat. bonum): Lo que posee valor o mérito, o es digno de estima. En filosofía clásica: véase BONDAD. Para los axiólogos, el bien es el objetivo concreto, compuesto de ser y de valor.
BONDAD (lat. bonum, bonitas): En su sentido más inmediato dícese de la acción humana(voluntaria) cuando se ajusta a las normas de su rectitud o moralidad. Derivadamente de este sentido se aplica a las personas que realizan habitualmente el bien (que son buenas o poseen bondad). En un segundo sentido ontológico cítase la bondad entre las nociones trascendentales (vid. TRASCENDENTALES), que poseen la misma extensión que el ser. La bondad destaca en el ser (en todo ser) su deseabilidad poruna voluntad que rectamente lo apetezca. Todo ser, en lo que tiene de ser, es perfeccionador de algo o de alguien por la ley de armonía que preside al Cosmos y hace a los seres mutuamente perfectibles y perfeccionadores.

C

CATEXIA: Es el proceso en donde la energía libidinal se deposita en una persona, idea u objeto.
COGNOSCITIVO: Relativo al conocimiento (intelectual) y a los medios deconocimiento: percepción de conceptos, razonamiento, decisión, lenguaje y pensamiento.
CONSTRUCTIVISMO: Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, construyen sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.
COMPLEJO DE EDIPO: Conflicto que ocurre en la etapa fálica, el niño desea el amor de su madre. En niñas y niños la...
tracking img