Sigmund freud acciones obsesivas y practicas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gente que pone en practica acciones obsesivas o un ceremonial pertenece, junto a quienes padecen de un pensar, un representar, impulsos, obsesivos a una particular unidad clínica, para cuya afección es usual la designación de neurosis obsesiva, no se intente derivar de su nombre la especificidad de este padecer, en rigor fenómenos anímicos patológicos de otra clase poseen igual titulo alllamado carácter obsesivo. El ceremonial neurótico consiste en pequeñas prácticas, agregados, restricciones, ordenamientos que para ciertas acciones de la vida cotidiana, se cumplen de una manera idéntica o con variaciones que responden a leyes. Tales actividades nos hacen la impresión de unas meras formalidades, se le presentan al propio enfermo, pese a lo cual es incapaz de abandonarlas, cualquierdesvió respecto del ceremonial se castiga con una insoportable angustia que enseguida fuerza a reparar lo omitido. Puede describirse el ejercicio de un ceremonial sustituyéndolo de algún modo por una serie de leyes no escritas. Uno podría atreverse a concebir la neurosis obsesiva como un correspondiente patológico de la formación de la religión, calificando a la neurosis como una religiosidadindividual y a la religión, como una neurosis obsesiva universal. La concordancia mas esencial residiría en la renuncia, en ambas subyacente, al quehacer de unas pulsiones dadas constitucionalmente; la diferencia mas decisiva, en la naturaleza de estas pulsiones, que en la neurosis son exclusivamente sexuales y en la religión son de origen egoísta. Una progresiva renuncia a pulsiones constitucionales,cuyo quehacer podría deparar un placer primario al yo, paree ser una de las bases del desarrollo de la cultura humana. Una parte de esta represión de lo pulsional es operada por las religiones, que inducen al individuo a sacrificar a la divinidad se placer pulsional. “la venganza es potestad mía” dice el señor.

A) _ una muchacha observada por mi estaba bajo la compulsión de vaciar y llenarvarias veces la jofaina después de lavarse. El significado de esta acción ceremonial residía en la fase proverbial: “no arrojes el agua sucia antes de tener agua limpia” la acción estaba destinada a amonestar a su amada hermana y disuadirla de divorciarse de su desagradable marido hasta no haber anudado vínculos con un hombre que le fuera mas grato.
B) _ una señora que vivía separada de su maridoobedecía al comer a la compulsión de dejar lo mejor; de un trozo de carne asada, gozar solo los bordes. Esta renuncia se explico por la fecha de su génesis. Fue al día siguiente de aquél en que puso término al comercio conyugal con su esposo, en que renuncio a lo mejor.
C) _ esta paciente podía dentarse en un único sillón y solo dificultosamente levantarse de el. Por referencia a determinadodetalle de su vida conyugal, el sillón simbolizaba para ella al marido a quien guardaba fidelidad. Para explicar su compulsión hallo la frase: “es tan difícil separarse de algo (marido, sillón) sobre lo cual uno se ha sentado”…
D) _ se precipitaba desde su dormitorio a otra habitación en mitad de la cual había una mesa, disponía de una cierta manera el mantel; luego llamaba a la mucama, quien no podíamenos que situarse ante la mesa, y volvía a despacharla con algún encargo indiferente. En los empeños por esclarecer esta compulsión, se le ocurrió que el mantel en cuestión tenía una mancha, y ella disponía las cosas todas las veces de manera que la mucama tuviera que verla. El todo era entonces una reproducción de una vivencia de su matrimonio, que luego dio a su pensamiento un problema porresolver. La noche de bodas su marido se vio aquejado por una desgracia no inhabitual. Se hallo impotente y “varias veces durante la noche corrió desde su dormitorio al de ella” para repetir el intento y ver si aun podía conseguirlo. Por la mañana manifestó que pasaría vergüenza ante la mucama del hotel que hiciera las camas, y por eso tomo un frasco de tinta roja y vertió su contenido sobre la...
tracking img