Sigmund freud : “ el hombre civilizado”

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Sigmund Freud : “ El hombre civilizado”

Con el fin de investigar el inconsciente como la técnica de las asociaciones libres y la interpretación de los sueños; formula una nueva teoríapsicológica, el psicoanálisis. La terapia correspondiente debería modificar los mecanismos responsables de la remoción de determinados contenidos psíquicos en el inconsciente y, por tanto, las causas de losconflictos, y no sólo modificar temporalmente los síntomas, como sucedía con la hipnosis.
La teoría psicoanalítica distingue en el hombre tres elementos: el Ello, que comprende las pulsiones y por tantola energía vital originaria; el Yo, que representa la autoconciencia, y el Súper-Yo, esto es, la conciencia moral. El Súper-Yo sería una adquisición tardía, formada en el curso del desarrolloindividual bajo la influencia de los padres, de la confesión religiosa y de la sociedad civil; comportaría la identificación con determinados valores y la consecuente renuncia a la satisfacción de algunosinstintos y su remoción al inconsciente.

Sigmund Freud en su libro El malestar de la cultura, nos habla sobre las restricciones que tiene el hombre por las reglas que impone la sociedad y la cultura.Es decir que este hombre con restricciones es el hombre civilizado.
Según Freud el hombre es inherente a los impulsos, a la agresión a los instintos; en “el malestar de la cultura” lo llama el libidoafirmando que cuando este lo descarga consigue su felicidad, siendo esta el fin último del ser humano. Sin embargo el hombre crea sus propias restricciones para evitar la anarquía, garantizar suseguridad y alcanzar mejores relaciones sociales, ya que nuestros instintos las perturban, es decir tiene su propia lucha con el “super yo” (reglas morales, religión, influencia de la sociedad) porconsiguiente este debe sacrificar un poco de su felicidad. Con las restricciones que impone el hombre a su propia conducta este pone al borde de la desintegración su sociedad. Asi pues Freud propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de los lobos: una aproximación gestáltica a un paciente de sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS