Sigmund freud la teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUN FREUD
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DE LOS SERES HUMANOS

Nació en Freiberg, Moravia, en 1856. Se recibió de la escuela de medicina especializándose en el tratamiento de trastornos neuróticos. Buscaba entender las dinámicas o causas de la psicopatología en la vida del paciente, más que sólo clasificar síntomas. Desarrollo sus famosos métodos psicoanalíticos de, análisis de los sueños (veíael sueño como la materialización de un deseo o un conflicto), resistencia a triunfar, resolución del fenómeno de transferencia y la asociación libre: exige al paciente decir cualquier cosa que le venga al a mente en el transcurso del relato de sus síntomas o de sucesos históricos. Descubrió la represión como causa de fuentes ocultas de ansiedad. Los conflictos o deseos inconscientes causaban lossíntomas. Dedicó su vida a embellecer y revisar su teoría psicoanalítica dentro de dos enfoque principales: el interactivo (motivación, conflicto y estructuras de la personalidad) y el de desarrollo (despliegue de los instintos sexuales y la formación de los tipos de carácter).
Comenzó su tratamiento médico de la histeria utilizando la hipnosis, que reemplazo con su propia terapia psicoanalítica.Lo que una persona experimenta consciente es sólo una pequeña porción de su vida mental y puede ser, de hecho, una distorsión de los verdaderos motivos que existen inconscientemente. Los motivos conflictivos pueden crear tanta frustración para una persona que son excluidos de la conciencia, pero continúan funcionando inconscientemente para influir en la conducta. Freud distinguía entre lossistemas consciente (darse cuenta de los que ocurre como resultado de la estimulación externa) preconsciente (se forma de recuerdos latentes que pueden pasar al consciente o surgir con experiencias) y el inconsciente.
Pruebas de la existencia del inconsciente es el olvido, los errores al hablar (equivocaciones que expresan lo que la persona siente o cree en realidad). Ciertos accidentes pueden ser elresultado de deseos inconsciente de herirnos, del funcionamiento de un deseo autodestructivo inconsciente.
Expuso que cuando un motivo o conflicto consciente se torna inconsciente, persiste y continúa afectando la conducta, como si fuera consciente. Si una persona no puede descubrir la causa de sus síntomas, probablemente no hay forma de eliminarlos.

Concibió que la personalidad esta formadapor sistemas opuestos que se encuentran en conflicto entre sí:
• El id: representa los impulsos psicobiológicos o el yo inferior, es la parte más primitiva de la psique, la personalidad original, representa el complemento de las necesidades biológicas: existe un impulso que se activa al activarse la necesidad.
EL PRINCIPIO DEL PLACER: expresa la idea de que la motivación más fundamental de losseres humanos es la búsqueda del placer.
LOS PROCESOS PRIMARIOS DEL PENSAMIENTO: pensamientos fantásticos, ilógicos y satisfactores de deseos, inducido por intensos motivos insatisfechos del id. No sigue las reglas de la lógica, la realidad o el sentido común.
• El ego: representa el agente consciente o el yo controlador, es el administrados de la personalidad, lo que comúnmente se experimentacomo el sujeto y el objeto de la acción – el yo o el sí mismo- se encarga de satisfacer las necesidades.
EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD Y LOS PROCESOS SECUNDARIOS DEL PENSAMIENTO: el ego debe considerar todos los hechos pertinentes en el proceso de satisfacer las necesidades.
• El superego: es el aspecto moral y social de la personalidad o el yo superior. Ejerce dominio sobre el ego, al ser moralistao perfeccionista compite con ser realista o busca placer. Le permite ser preconsciente. Esta formado por dos aspectos de la personalidad: la conciencia (prohibiciones culturales) y el ideal del ego (normas positivas).
Su formación se fomenta por la identificación del niño con el progenitor del mismo sexo, que significa convertir en una parte integral de la personalidad las características de...
tracking img