Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Universidad Modular Abierta

Facultad de Ciencias y Humanidades
Licenciatura en Psicología

Psicología General II

Lic. Leticia del Carmen Palacios Vega

Presenta: Adriana M.O.M.

Tema: Sigmund Freud, Pscioanálisis

Miércoles, 10 de agosto de 2010

Desarrollo de los objetivos del capítulo II, Sigmund Freud
1. Describir el primer uso que Freud le dio al “método deconversación” e indicar las conclusiones que extrajo acerca de los procesos inconscientes: el doctor Joseph Breuer tuvo el caso de una paciente de 21 años llamada Anna O. en el cual descubrió el método de la conversación. Algún tiempo después, Freud recordó el caso de Anna O. y comenzó a utilizarlo con sus pacientes. Tuvo algún éxito, pero lastimosamente no todos los pacientes podían ser hipnotizados. Sinembargo, Freud llegó a la conclusión que en el momento del acontecimiento traumático original, el paciente había contenido una emoción intensa y era incapaz de expresarla de una manera normal por medio de los pensamientos, palabras o acciones. Esta emoción había encontrado otra salida y se expresaba por medio de un síntoma neurótico. El individuo era inconsciente de los recuerdos de dichas emocionespero estos recuerdos inconscientes estaban influyendo en la conducta presente. Freud decía que estas emociones inconscientes eran deseos.

2. Describir el concepto de Freud acerca del papel de las emociones en la vida humana. Explicar por qué los deseos son reprimidos y cómo pueden ser manejados cuando son atraídos de nuevo a la conciencia: Freud planteaba que las emociones no son expresadas através de las palabras o acciones serían expresadas de otra manera, por ejemplo los síntomas neuróticos. Los deseos son ideas o pensamientos que se convertían en inconscientes. Las emociones nos ayudan a valorar nuestro mundo, pero en algunos casos la expresión inmediata de estas puede ser inapropiada. De manera ideal, la expresión de las emociones o deseos debe ser inofensiva.

3. Citar lasinstrucciones para la asociación libre y explicar la premisa en la que se basa el procedimiento: al paciente se le pide que verbalice lo que se le venga a la mente, sin importar cuán insignificante, trivial o incluso desagradable sea la idea, pensamiento o imagen. Luego, se le pide que reflexione sobre lo que ha dicho. En el proceso la resistencia es analizada, entendida y debilitada de modo queel deseo es capaz de expresarse de manera más directa. La técnica de asociación libre se basa en la premisa de que ninguna idea es arbitraria o insignificante.

4. Indicar la importancia de los lapsus y de los sueños y explicar cómo son analizados: Freud consideraba los lapsus y los sueños como el camino real hacia el inconsciente, ambos, los lapsus y los sueños son analizados por asociaciónlibre y el análisis nos ayuda a diferenciar entre el sueño manifiesto y el latente.

5. Identificar la naturaleza de nuestros anhelos y deseos reprimidos y explicar cómo el uso que dio Freud a la palabra libido y su concepto de impulso condujo a un entendimiento nuevo de la sexualidad: la naturaleza de nuestros anhelos y deseos reprimidos es erótica. Freud utilizó los términos libido e impulsopara enfatizar en el carácter psicológico de los procesos mentales y la sexualidad.

6. Describir la actividad sexual del niño y bosquejar las etapas psicosexuales del desarrollo propuestas por Freud, explicando los acontecimientos importantes de cada etapa: Freud trazó un camino que siguen los niños mientras progresan de la vida sexual auto erótica a la actividad reproductora. En estecamino el impulso sexual se enfoca en varias áreas erógenas del cuerpo que proporcionan placer. La primera etapa es la etapa oral, dura desde el nacimiento hasta alrededor del primer año de edad. Durante este tiempo la fuente principal de placer y conflicto potencial es la boca. La segunda etapa es la etapa anal, se espera que ocurra durante el segundo año de vida. La fuente principal de placer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud Teoría Del Psicoanálisis (Ello O Id, Yo, Superyó)
  • Psicoanálisis-Sigmund Freud
  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS