Sigmund freud y leonardo da vinci

Páginas: 40 (9928 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Varios autores coinciden en que para Freud Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1) fue mucho más que un mero ensayo biográfico. Por ejemplo, Jones dice que “El interés que Leonardo despertaba en Freud suscita la viva impresión de ser, en parte, de índole personal, ya que se detuvo especialmente en algunos aspectos –la pasión por las ciencias naturales, por ejemplo- que podían aplicarse a élmismo” (2). También Marthe Robert dice: “Al escribir sobre Leonardo da Vinci, Freud habla aún a media voz de él mismo, le confía al lector esa insaciable curiosidad intelectual que tenía en común con el pintor y cuyas causas profundas se sentía obligado a buscar” (3) . A su vez P. Gay, nos dice: “Los recuerdos de su antiguo amigo íntimo, que había dejado de serlo, obligaron a Freud a explorar unavez más su economía afectiva; dieron lugar a que su autoanálisis tomara un cariz angustioso ... y lo que estaba bullendo en Freud eran restos de sentimientos homoeróticos inconcientes”. Para este autor el Leonardo viene a ocupar el lugar del duelo de la relación con Fliess (4).  Octave Manoni, por su parte señala: “...lo que interesa –a Freud- en el caso de Leonardo da Vinci, son en gran partesus propios problemas: ¿de dónde proviene la necesidad de saber qué impulsa a Leonardo, más allá de lo que se habían aventurado sus contemporáneos en el estudio de la naturaleza y de las ciencias, por caminos que nadie había pensado abrir y por los cuales nadie soñó seguirlo? ” (5).
Freud escribe el Leonardo en un momento particular de su vida y del desarrollo de la teoría psicoanalítica. Trataréen el presente trabajo de dar cuenta de ambas cuestiones. Para ello, luego de hacer un breve resumen del artículo, acercaré un sueño y un recuerdo del propio Freud que lo vinculan con la problemática del artista y analizaré el tratamiento que hace del recuerdo infantil de su personaje. Además, mencionaré algunos datos que dan cuenta del lugar que tenía la figura de Leonardo en la cultura europeade principios del siglo XX y las expectativas que Freud podía abrigar al respecto.

I

Freud toma el personaje de Leonardo para hablar del mecanismo de la sublimación y del fenómeno de la homosexualidad. Cuenta con abundante y reciente bibliografía (6) y con un recuerdo infantil que el propio Leonardo entrega al ocuparse del vuelo de los pájaros.
Nos describe algunos aspectos que han sidocaracterísticos en Leonardo: polifacético, con múltiples intereses entre los que se destacan la pintura y la investigación, no omite desde el comienzo que ésta última faceta, la de investigador, por momentos tapaba o desplazada al artista. Poco cuidadoso y desconforme con sus obras, las realizaba con desgano y muchas veces las dejaba inacabadas, comportamiento que no deja lugar a dudas acerca de lapresencia de una poderosa inhibición que también se verifica en el plano de lo sexual. Sometía todo lo que tuviera que ver con las pasiones a una racionalidad muy poco común: el amor o el odio debían estar precedidos del conocimiento, Leonardo habría mudado la pasión en esfuerzo de saber.
Freud asume dos expectativas como forma de explicación del surgimiento del apetito de saber vuelto pasión únicade carácter hiperintenso: que se hubiera manifestado ya durante la vida infantil y que hubiera recibido de la misma el refuerzo de la pulsión sexual, terminando por subrogar un fragmento de la vida sexual misma.
Angostamiento de la vida sexual adulta e hiperpotenciación de otras manifestaciones permiten suponer una intensísima vida sexual en la infancia. El apetito de saber, que pone en marchael aparato psíquico, está dirigido en la infancia a las cuestiones de la vida sexual. Pero como el sujeto no está aún plenamente preparado para hallar las respuestas que requiere, su investigación resultará estéril y será abandonada. Este primer fracaso dejará secuelas duraderas.
A la pulsión de investigar se le abren tres caminos a partir de la enérgica represión de
la investigación sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia Leonardo Da vinci, Freud
  • UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI. SIGMUND FREUD
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS