Sigmund Freud

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Análisis literario:
La obra del reconocido escritor Ernesto Sabato, “El túnel” es una novela que relata un amor muy puro pero a la vez inseguro, por qué, porque es un amor del cual se viven muchas mentiras o muchas cosas ocultas las cuales hacen que se causen un sinfín de reacciones de parte de los protagonistas (María y Juan Pablo). Ellos se conocen en una obra de de Juan Pablo, donde ella sequeda viendo una obra que nadie lograba entender su verdadero significado, esto causó el desespero en poder conocer esa extraña mujer, al pasar de los meses se la encontraría en la calle y al tratar de establecer contacto con María se llena de miedo y se colapso. Juan Pablo quedo en un gran misterio al preguntarse quién era ella, Juan Pablo se resigna a pasar seguido por esa misma vereda donde lavio aquel día hasta que fortuitamente se la encontró y deicidio pararla y enfrentarla, preguntarle “¿Por qué miró tanto su obra, qué le admiraba la mujer del cuadro que estaba al fondo de la obra?” y así un número de preguntas ella se asusta y corre sobre el edificio llamado “La Compañía T”.
Así poco a poco se estarán viendo a lo largo del tiempo y haciendo crecer un amor el cual hará sentir demanera “viva” a Juan Pablo ya que es un hombre muy solitario y a veces se siente en el abandono. María por su parte empezará a sentir cosas que jamás había sentido por un hombre.
Ellos empiezan a llamarse y a escribirse cartas para así empezar a verse en una plaza llamada “San Martín” allí empiezan a entablar un gran pero misterioso amor, colmado de muchas cosas bonitas pero a la vez muchasmentiras que descubre Castel al pasar de los tiempos, como por ejemplo ver que su querida María estaba casada con un ciego de apellido Allende. También descubrirá que es supuesta amante de Hunter, un primo del esposo y así un gran número de actos que hará cometer locuras a los dos protagonistas
Esta novela tiene como tipo de narración la del protagonista, es decir, en primera persona ya que esta obrala narra Juan Pablo y va contando su historia de cómo mato al amor de su vida en primera persona.
Según el tiempo es 1946 pero no es nombrada una fecha como tal, pero sin duda alguna es en parte de la época moderna de Argentina ya que cabe destacar que se nombran edificios, trenes, teléfonos y automóviles.
La obra está ambientada en Argentina en diversos sitios de Buenos Aires, también sehabla de una estancia que queda en Mar de Plata a cuatro horas de Buenos Aires, pero no se dice su ubicación exacta.

Personajes:
Juan Pablo Castel: Es un pintor muy reconocido en Argentina el cual goza de un carácter bastante peculiar al ser un poco intenso y cuestionador de las demás personas, también es un hombre muy frívolo que puede llegar a cometer cualquier tipo de actos. Es una personasumamente compleja ya que tiene un cierto asco hacia la sociedad y detesta las masas, también es algo hipócrita e irónico, tiende ser solitario, triste, sin ninguna motivación a debidos problemas en su niñez. Es un hombre sumamente desconfiado y con emociones volases y con tendencias suicidas.
María: Es una persona que le gustaba manipular a los hombres, engañarlos a costa de conseguir algo quequisiera y ese algo es lastimarlos poco a pocos hasta así llevarlos hasta el borde de ellos mismo mientras que disfruta lo que hace, durante la trama tiende a ser un poco misteriosa y silenciosa, pero poco a poco se irá revelando quien es en serio. Es una mujer de sentimientos muy cambiante debido a su manipulación podía pasar de enojada a feliz en cuestiones de segundos.
Allende: Es el esposo deMaría es un hombre ciego que a pesar de su condición está al tanto de lo que hace su esposa pero no hace nada.
Hunter: Es el primo de Allende (esposo de María). Hunter es un tipo muy sarcástico, trivial, superficial, algo pesado en su trato. También es un hombre muy mujeriego esto se da a reflejar en mantener relaciones con su propia prima.
Mimi: A pesar de que tenga una relación con María no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS