Sigmund Freud

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Nombre: Diego Escobedo Rafful
Grupo: 604
Fecha: 18/09/11

Sigmund Freud

Introducción
Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladodebido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centraen la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.
En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres ante la ocupación nazi de Viena; sus libros fueron quemados y destruidos y, poco después, fallecía víctima de un cáncer de mandíbula.
Desarrollo
* Narcicismo
Elorigen del término se asocia a dos fenómenos: la homosexualidad y la psicosis.
a) La homosexualidad
 Para Freud, en el desarrollo humano se presenta una fase en la que se produce una fijación en una figura femenina (la madre). Si el sujeto se identifica de una manera especial con esa figura no será capaz de poder entrar en relación con otras figuras del mismo sexo de la que se identifica. De tal modoque volverá sobre sí mismo y se tomará así como objeto o fin sexual. Es decir, buscará sujetos de su propio sexo para relacionarse. A esa situación de vueltas sobre sí mismo la denominará narcisismo.
B) La psicosis.
 Dentro de las aportaciones freudianas al estudio de las psicosis se pone en relación con el narcisismo al hablar de la megalomanía y de la falta de interés por el mundo exteriorpropia del fenómenos psicótico.
 Según Freud en la psicosis se produce una desconexión con la realidad. De manera que el sujeto presenta una falta de interés por el mundo externo y se vuelve sobre sí mismo, reforzado todo ello por una gran megalomanía e imagen distorsionada de la realidad externa e interna.  
* El inconsciente
El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a lavez interno al sujeto y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente. Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto. El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en larealización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.
El inconsciente incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emocionesasociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

* Importancia de la técnicapsicoterapéutica
Freud fue el primero en utilizar la psicoterapia. Estas consistían en una cita de un muy breve tiempo donde el principal objetivo de Freud era encontrar el origen del problema, basándose en su teoría del psicoanálisis.
Es posible considerar que las psicoterapias que Freud practicaba en la primera mitad de la década de 1890, eran no solo terapias breves y de objetivos limitados sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS