Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud.

Antes de Darwin, se separaba al hombre del resto del reino animal por poseer alma. La teoría de la evolución convirtió al hombre en parte de la naturaleza y, por lo tanto, objeto de estudio. Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología, en la cual la mente podía estudiarse científicamente y medirse cuantitativamente. Surge la ciencia de la bacteriología y la genéticamoderna. Se formuló el principio de la conservación de la energía, en la cual se considera al hombre un sistema de energía. Y se desarrolla la teoría de la relatividad. Todos estos estudios dieron pie a los estudios de Freud.

Sigmund Freud estudió medicina y se interesó por el estudio del sistema nervioso. Se especializó en el tratamiento de las perturbaciones nerviosas. Estudió, junto con JeanCharcot, el método de la hipnosis utilizado como tratamiento de la histeria. Sin embargo, sus efectos eran temporarios y no profundizaba en el problema. Aprendió de Joseph Breuer la forma de terapia catártica, conocida como “libre asociación”.

Freud inicia un intenso análisis de sí mismo; analizó sus sueños con la finalidad de conocer el funcionamiento de su propia dinámica interna. Una de susteorías, lapsus linguae, menciona que los errores, accidentes y la memoria imperfecta obedecen a motivos inconscientes. Por otro lado, postulaba que, por medio de la histeria se podían rastrear las causas psicológicas de las perturbaciones mentales. Define al psicoanálisis como una técnica para el tratamiento de gente con perturbaciones emocionales. Su filosofía era humanitaria, la cual se basabaen el conocimiento verdadero de la naturaleza humana.

Instituyó un modelo de personalidad basado en el ello, el yo y el superyó. Al funcionar juntos y en cooperación le permiten al individuo relacionarse de manera eficiente y satisfactoria con su ambiente.

El ello es la fuente principal de energía psíquica y la sede de los instintos. Su energía está en estado móvil, de manera que la puededescargar con prontitud o desplazarla a otro objeto. El ello se encarga de la descarga de cantidades de excitación que se liberan en el organismo mediante estímulos internos y externos. Se rige por el principio del placer buscando reducir la cantidad de tensión a un nivel bajo y mantenerlo tan constante como sea posible, para evitar el dolor y encontrar placer. Descarga, por medio de las víasmotrices, cualquier excitación sensorial que le llegue. Suelen presentarse tensiones para las cuales no hay una descarga refleja apropiada generando frustración, resultando un proceso primario. Éste procura descargar la tensión estableciendo una identidad de percepción entre la imagen mnémica y la representación del objeto. Al formar una imagen del objeto que reduce la tensión, se da la realizacióndel deseo. El proceso primario no reduce efectivamente las tensiones, por lo que se desarrolla un proceso secundario, perteneciente al yo.

El yo es el que domina y gobierna al ello y al superyó. Se rige por el principio de la realidad. Su finalidad es demorar la descarga de energía hasta que haya sido descubierto el objeto real que satisfará tal necesidad. Debe ser capaz de tolerar la tensiónhasta poder descargarla de forma apropiada. El proceso secundario se refiere al proceso de encontrar el objeto por medio del cual se liberará esa energía mediante un plan de acción desarrollado por el pensamiento y la razón. Todos estos procesos estimulan el desarrollo y la elaboración de los procesos psicológicos de la percepción, la memoria, el pensar y la acción.

El superyó es la parte moralo judicial de la personalidad; representa los valores e ideales tradicionales. Busca la perfección antes que el placer o la realidad. Está compuesto por dos subsistemas: el ideal del yo y la conciencia moral. El primero corresponde a los conceptos que un niño tiene acerca de lo que se considera moralmente bueno. El segundo se refiere a los conceptos que el niño tiene de lo que sus padres...
tracking img