Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL SER HUMANO DE FREUD

Irene Aguado Herrera.

Sigmund Freud (1856 – 1939) en psicoanálisis y teoría del libido respecto de lo que nombra la palabra psicoanálisis allí dice que es el nombre de 1) un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesible por otras vías, 2) un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esta intervención,y 3) una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se ha ido coligando en una nueva disciplina científica.

La epistemología de Freud se hace referencia a su concepción de ciencia; es decir, la manera en que este entiende la ciencia, el quehacer científico, los criterios que indicaran cuando un conocimiento es tal, en una epistemología positivista y se adhierea ella. En la teorización freudiana se observa una diferente forma de producción del saber que se relaciona en cuanto que ruptura o discontinuidad, con la manera tradicional de hacer ciencia.

En la producción del sabe cuyo fundamento es un acto analítico permite la producción del saber lo inconsciente y delo consciente de esto surge un discurso cuyo objeto teórico es inconsciente. En la obraFreudiana existen dos tipos de saber al servicio de la formalización de una teoría.

En al ámbito de la epistemología analítica también se encuentra en constante discusión y construcción. El concepto propuesto por Freud se hace por medio de: definición, origen, características y finalmente se propone análisis de concepto.

Definición

Para Freud el ser humano es cualitativamente diferente alos animales como consecuencia de la producción de cultura, designado a la suma de producciones e instrucciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven para proteger al hombre de la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí. Freud entiende por cultura todo aquello en que la vida humana ha superado sus condiciones zoobiológicas y se distinguede la vida de los animales caracterizándose como: aceptamos como culturales todas las actividades y los bienes útiles para el hombre y consignaremos como primeros actos culturales el empleo de herramientas, la dominación del fuego y la construcción de habitaciones.

Otro rasgo característico son las relaciones sociales de los seres humanos entre sí, las relaciones sociales que conciernen comovecino, colaborador u objeto sexual como miembro de una familia o estado.
Los cambios son de diferentes tipos: los operados en relación con el orden natural a partir del trabajo del ser humano se modificara radicalmente su modo de relacionarse con la naturaleza. Y también cambiara la forma de concebirse por sí mismo y a sus semejantes debido a la existencia del trabajo.

Origen

El ser humanoha generado condiciones que lo ha transformado de un ser natural en un ser social y cultural, siendo necesario sujetarse a leyes que permitan la convivencia y regulen las relaciones sociales restringiendo las posiciones pulsionales en su fin u objeto. La función capital de la cultura existiendo dos pilares sobre las cuales reposa las culturas: la dominación de las fuerzas naturales y la coerciónde nuestros instintos.

Primera organización social: la totémica se origina en la construcción de dos elementos simbólicos fundamentales: el tótem referente a la representación del padre muerto a manos de los hermanos de la horda primitiva y el tabú a dos interdicciones básicas, la prohibición de comer al tótem. La transformación de la actitud respecto del padre no se limito al ordenreligioso, sino que se extendió al otro sector de la vida humana sobre la que también había influido la supresión del padre.

En la comida totémica está presente el padre a doble titulo, como dios y como la victima del sacrificio. La comida totémica es la primera fiesta de la humanidad es el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la religión y la consecuencia...
tracking img