Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis.
Sigmund Freud
Médico neurólogo Austriaco.
Se centro en el campo de la neurología.
Fundador del psicoanálisis.

Antecedentes:
-Enfermedades nerviosas
-Histeria: Pertenece al grupo de la neurosis. Se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psicológicos.
-Hipnosis: Estado mental o actitudes generadas de unprocedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Duchas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas.

* En parís junto al neurólogo francés Charcot, estudió las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Hipnosis sin fin terapéutico.

* Bernheim: Técnicas de lasugestión. “ Los reflejos de la hipnosis reflejan en el poder la sugestión mental”.
Definió los fenómenos hipnoticos como manifestaciones de la sugestibilidad ideomotora, una capacidad humana de transformar una idea directamente en un acto.
Hipnosis como un simple estado de la sugestibilidad elevada, prolongada y artificialmente inducida.
Critica a Charcot de que la hipnosis es una condiciónnerviosa patológica ligada a la histeria.
Bernheim define la hipnosis como una especia de “sueño” ( o estado alterado de la conciencia ) producida por sugerencia, que también podría tener implicaciones terapéuticas, como una base mas psicológica que neurológica.
Charcot, en cambio, sostuvo que la hipnosis era una condición muy diferente al sueño, lo que se podría comprobar en pacientes predispuestosa la histeria, basado principalmente en procesos neurológicos y sin fines terapéuticos.

* En colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico, que consiste en provocar un efecto terapéutico a través de la descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación.
El método catártico fue utilizado y desarrollado por Freud y Breuer como terapia contralos síntomas de las afecciones histéricas. Previamente Charcot había ya intentado demostrar, a través de la aplicación de la hipnosis, que estas alteraciones tenían una causa psíquica y no orgánica.
Breuer lo utilizó en una terapia con una paciente histérica llamada Bertha Pappenheim ( Anna.O ). Anna.O ha pasado a la historia del psicoanálisis como un caso paradigmático, debido a la sorprendentevariedad de síntomas que presentaba. La desaparición de estos síntomas con la ayuda de esta terapia se sigue analizando hasta el día de hoy. Fue ella quien denominó la terapia como “limpieza de chimea” o “cura del habla” aludiendo al efecto de limpieza y liberación del ánimo de la suciedad que la bloqueaba.

Freud critica a sus colegas.
¿Cómo pensar la histeria sin reducirla a una dimensiónintersubjetiva o a un mero efecto biológico (herencia)?.

Inconsciente: Cómo opera
La histeria es parte del inconsciente, donde no podemos acceder.
Primero trabaja con la hipnosis para llegar al inconsciente del paciente, para llegar al contenido del inconsciente y obtener la cura de la histeria, la rechaza porque se puede recordar sin hipnotizar al paciente.
Método de la mano en la frente, lorechaza porque no es útil, no dio resultado.
Atención flotante y asociación libre, es a través del discurso de las palabras y por ahí es donde fluirá el inconsciente; el médico escucha todo lo que el paciente habla.

Límites de la hipnosis: El problema de la resistencia: todo lo retenido es inconsciente, es un límite que no se puede alcanzar).
-La resistencia oculta/ La resistencia revela.-Estudiar aquello que la ciencia deja fuera.
-La centralidad de la transferencia.
-Valor a la resistencia: gracias a ella se revela el inconsciente, lo que no puede ver, lo que esta oculto.
-Cura a través de la transferencia a la figura del médico.

Sobre la histeria
-La histeria es adquirida; tiene que ver con el sujeto, con la experiencia, con la vivencia.
-Tiene un componente que va mas...
tracking img