Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo biográfico trata sobre la vida y obra de Sigmund Freud (1856-1939), este hombre de origen judío, es el “Padre del Psicoanálisis”, creador de una de las disciplinas más importantes en Psicología.
Trabajando con diversos especialistas, descubrió su interés por la Psicología y atendiendo a diversos pacientes fue descubriendo aspectos que posteriormente leservirían para sentar las bases del Psicoanálisis.
Tras una vida de logros y sacrificios, esta se vio afectada por una grave enfermedad que le llevó a tomar la decisión de aplicarse eutanasia, terminando así con su vida.
Sigmund Freud, es uno de los autores que se sigue estudiando hoy en día en Psicología, demostrando lo importante que fueron sus postulados, tanto así, que hoy se siguen“vigentes”.

Desarrollo
Vida
Sigmund Freud, el “creador del Psicoanálisis”, era de origen judío, hijo de Amalia Nathansohn y Jacob Freud. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiber, en la antigua Moravia, lugar que actualmente se conoce como Príbor (República Checa). Tenía dos hermanos mayores que habían nacido del primer matrimonio del padre de Sigmund, Emanuel y Felipe, nacidos en 1834 y 1838respectivamente.
La crisis económica que afectaba al mundo en aquel entonces (1859), también repercutió en el negocio familiar (comercio de lanas). Tras lo mencionado, la familia decidió trasladarse a Leipzig por unos meses y desde ahí se trasladaron a la capital del Imperio Austro-Húngaro, Viena, donde se situaron en el barrio judío Leopoldstadt. En esta ciudad Sigmund vivió largos años dedificultades tanto sociales como económicas, su padre estuvo por largos periodos de tiempo sin trabajo, lo cual era bastante frecuente.
Freud fue un estudiante excepcional con una gran sed de conocimiento, una gran capacidad para leer, preguntar y entender, de hecho, durante su vida llegó a dominar seis idiomas entre ellos el castellano.
Luego de escuchar una conferencia en torno alensayo Sobre la naturaleza (atribuido al poeta Goethe), Sigmund decide estudiar medicina. El año 1873 ingresa a la Facultad de Medicina en la Universidad de Viena, donde realizó estudios de medicina y biología. El año 1876 comenzó a trabajar en el laboratorio del fisiólogo Ernst Brucke. En 1877 fueron sus primeros trabajos derivados de las investigaciones sobre el sistema nervioso enpeces. El año 1879 Freud realizó un año de servicio militar obligatorio.
Fue ayudante en el laboratorio de fisiología y egresó el año 1881 especializado en neurología anatomoclínica. Luego de un año ingresó como interno al Hospital General de Viena donde estuvo tres años dedicándose a la psiquiatría, dermatología y trastornos nerviosos. El año 1885 fue designado como profesor deneuropatología de la cátedra del Nothnangel. A fines del mismo año consiguió una beca del gobierno para estudiar seis meses en París junto al neurólogo Jean- Martin Charcot que en ese entonces trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales mediante la hipnosis en el manicomio de Salpêtrière. Los estudios junto a Charcot, centrados en la histeria lo llevaron hacia lapsicopatología; cuando Freud observó a personas con manifestaciones físicas causadas por la histeria y que Jean-Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran "demonios, el mal de ojo o una bacteria" si no que una motivación psicológica, una causa invisible, pero no por pertenecer a algo espiritual o microscópicosino que derivaba como resultado de experiencias y relaciones interpersonales. También en Francia recibió la influencia de Bernheim, es ahí donde su carrera comenzó a dirigirse hacia el estudio de la mente humana y sus patologías en el ámbito del comportamiento. Fue en su obra “estudio de un caso de histeria” o el sobre nombrado “el caso Ana O” donde Freud compartiendo el caso con Breuer...
tracking img