Sigmund freud

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Don Segismundo Freud

Nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia, situada en la actual República Checa y a los 4 años él y su familia se trasladaron a Viena. Cuando finalizó sus estudios de medicina, se especializó en neurología y recibió influencias de Ambroise-August Liebault y de Hippolite-Marie Bernheim de quienes aprendió la técnica dela hipnosis durante su estancia en Francia, técnica quedespués aplicaría, junto con la catarsis, para tratar a sus primeras pacientes histéricas. Cuando regresó a Viena, empezó a tratar con pacientes histéricas de donde se originó la teoría del desarrollo del psicoanálisis al darse cuenta de la relación que existe entre la mente y el cuerpo.
El psicoanálisis es una teoría de la personalidad, un método de investigación y una disciplina científica. Freudestableció que para que una técnica sea psicoanalítica debe implicar los principios de transferencia y resistencia.
La transferencia consiste en el desplazamiento sobre el analista de los deseos y sentimientos tempranos del paciente hacia otras personas, ya que muchas veces, el paciente puede iniciar el análisis comprendiendo que el analista es sólo un profesional que le puede ayudar, perogradualmente, empieza a considerarlo como una figura significativa de su pasado.
Cuando Freud empezó a utilizar la técnica de asociación libre, es decir, invitar a sus pacientes a decir lo que les pasa por la mente sin censurar sus pensamientos, descubrió que sus pacientes eran incapaces o se negaban a referir recuerdos que después se determinaron como significativos. A este rechazo, Freud lodenominó resistencia.
En muchos procesos de asociación libre, Freud detectó la importancia del significado de los sueños al comprobar que sus pacientes durante ésta técnica, empezaban a relatar sus sueños. Posteriormente, Freud llegó a la conclusión de que los sueños significan algo, aunque su significado suele aparecer disfrazado o esté oculto. Lo que más impactó a Freud fue la íntimaconexión entre el contenido de los sueños y los recuerdos o las fantasías inconscientes reprimidos mucho tiempo. Esta observación llevó a Freud a considerar que la interpretación de los sueños podía servir para la comprensión del inconsciente y a la creación de la obra “La interpretación de los sueños” (1910), probablemente, su más grande obra.
Esta obra, dio paso a la creación de El Modelo MentalTopográfico, según el cual (y en base a sus observaciones de sus pacientes con la técnica de asociación libre), la mente se divide en tres regiones: el sistema consciente, el sistema preconsciente y el sistema inconsciente. Este modelo terminó por desecharse, aunque no por completo, porque tenía dos deficiencias fundamentales. En primer lugar, muchos de los mecanismos que protegen al individuocontra los deseos, los pensamientos o los sentimientos perturbadores, no son en sí mismos accesibles a la consciencia. En segundo lugar, los pacientes de Freud expresaban inconscientemente la necesidad de ser castigados, lo que sugería que era poco probable que esta necesidad de castigo estuviera asociada con fuerzas antiinstintivas que pudieran alcanzar el sistema consciente en el preconsciente.Después de desarrollar el modelo topográfico, Freud se dedicó a la Teoría Instintiva, en la cual, el instinto tiene cuatro características fundamentales: la fuente, el ímpetu, el objetivo y el objeto. Posteriormente, esta teoría dio pie al principio del placer y el principio de la realidad, ambos relacionados con la consolidación y funcionamiento del concepto del yo (ego).

En 1923,Freud publicó la obra “El yo y el ello”, obra que marcó pautas en la transición del pensamiento freudiano desde el modelo topográfico de la mente hacia el modelo estructural del yo, el ello y el superyó. Freud había observado varias veces que no todos los procesos inconscientes pueden relegarse a la vida instintiva del individuo, ya que los elementos de la consciencia como las funciones del yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS