sigmund

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
sigmund freud
consideraba la etapa genital de la maduración sexual como el principio fundamental de la adolescencia. Ésta es un re despertar de los impulsos sexuales de la etapa málica, la cual ahora se orienta por canales aprobados socialmente: relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia. Debido a los cambios fisiológicos de la maduración sexual, los adolescentes ya no reprimensu sexualidad como lo hacían durante la etapa de patencia en la niñez media. Sus necesidades biológicas hacen esto imposiblePara los psicoanalistas la adolescencia es un momento de “sturm und drang”; es decir de “ímpetu y borrasca”, cuya causa primordial es el conflicto sexual (Blum, citado por R. E. Grinder). De esta causa se derivan características tales como: sentimientos de aislamiento,ansiedad y confusión, unidas a una intensa exploración personal, que conduce paulatinamente a la definición del sí mismo y al logro de la identidad. Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, las etapas del desarrollo psicosexual son determinadas genéticamente.
Por ejemplo, el complejo de Edipo sería desde esta perspectiva un fenómeno universal, así como también lo son los cambios de conductasociales y emocionales en la adolescencia.En esta etapa, según Freud, es cuando se resuelve la situación edípica, y cuando se logra definitivamente establecer una relación sexual con un individuo del sexo opuesto. La etapa genital comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta temprana. Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto. Nuevamenteel niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa.
Si el individuo se queda frustrado o fué reprimido en las etapas anteriores sobre todo en la fálica, cuando llega a la etapa genital el individuo tiene que luchar con mayoresdificultades durante esta etapa. La última de las etapas psicosexuales de Freud, que tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madura la sexualidad y predispondría a la persona a buscar placer a través del contacto sexual con otros
Cuando no se tiene una idea clara de los diferentes estudios que en torno al desarrollo del adolescente se han elaborado y se hacen juicios de valor acerca de sucomportamiento sin tomar en cuenta los postulados de diversos autores, se cae en el error de considerar esta fase del desarrollo humano como poco determinante y carente de interés en el análisis psicológico de diferentes sociedades.



La adolescencia es una etapa de suma importancia en el desarrollo de todos los seres humanos, al ser determinante en el comportamiento venidero de algunossujetos y representar para diferentes culturas una entrada a un nuevo estadio, en el que la toma de decisiones y la consecución de objetivos serán de vital importancia y trastocarán todos o la mayoría de los aspectos biopsicosociales
de los hombres y mujeres que hubieran tenido en dicha fase un desarrollo.























piaget
 Etapa de la Adolescencia Temprana(10-14 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      Existen cambios físicos mas rápidamente, es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física, comienza el interés sexual (pensamientos y sentimientos)
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se da un cambio gradual a  laetapa de las operaciones formales
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se da una auto-definición e integración, se da la autonomía vs. La dependencia,  se la fabula personal y la audiencia imaginaria.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se le da más importancia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund
  • Sigmund
  • Sigmund
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS