Signatura Libristica de Donald Lehnus

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Primera Guerra Mundial

Las causas profundas de la primera guerra mundial remiten a la historia europea del siglo XIX, ya que debido a las ansias expansionistas, a las tendencias económicas y políticas existían siempre conflictos entre las potencias mundiales, que se solucionaban mediante guerras locales o a través de acuerdos diplomáticos. Sin embargo, Alemania estaba disconforme con larepartición dado que quería algunas tierras que se encontraban colonizadas por los ingleses. Ese conflicto entre esas dos potencias generó alianzas como dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Sin embargo, el detonante inmediato de la primera guerra mundial fue el asesinato en Sarajevo delarchiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa el 28 de junio de 1914 a manos de un estudiante terrorista Serbio. Viena, que consideraba con recelo el engrandecimiento de Servia, se apresuró a culparla del magnicidio y exigió satisfacciones como preámbulo de su declaración de guerra el 28 de julio. Rusia, erigida en campeona de los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general,mientras Alemania, que había dado seguridades a su aliada para una ayuda total en caso de conflicto con Rusia, envió un ultimátum a este país, y otro a Francia como advertencia y más tarde la declaración de guerra a ambos países.

Inmediatamente se puso en funcionamiento el sistema de alianzas. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la primera guerra mundial, que
duró cuatro años, tres meses ycatorce días.
Las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron:
La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
El territoriode Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.

En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, entre otros,quedaron destruidos.

Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.

Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicandose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

La comunicación y la información en la Primera Guerra Mundial

La comunicación fue vital en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, tuvo una gran influencia para los victoriosos y derrotados. Los hombresque sirvieron en el conflicto utilizaron diversos métodos de comunicación, por supuesto, para conseguir la victoria, las alianzas entre países tenían que mantenerse comunicadas de manera que sus movimientos fuesen dados en conjunto así como sus defensas fueran levantadas en pro de la protección de la información de los involucrados, para esto fueron incluidas diversas tecnologías indispensables comolos teléfonos, que permitieron que las unidades en diferentes partes del campo de batalla se comunicaran entre sí de manera inmediata. Los cables largos unían a los teléfonos entre sí a través de los conmutadores. Dicho sistema era totalmente confiable siempre y cuando los cables que se conectaban permanecieran intactos. Durante la batalla, la alianza vencedora lo primero que hacía era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donald
  • Donald
  • Donaldo
  • Donald
  • signatura topografica
  • Signatura Topografica
  • La signatura de la esfinge
  • Signature

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS