Significación de la didáctica en el movimiento innovador

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Significación didáctica del movimiento innovador
TITONE, RENZO
Antes de afrontar el problema de los programas y de los métodos, la Didáctica debe enfrentarse con una "orientación general" en la concepción del alumno, que nace al mismo tiempo de la filosofía y de la experiencia (empírica y científica). Esto es, la Didáctica se encuentra ante un hecho histórico impreterible y simultáneamenteante una consecuencia del principio que de tal hecho lógicamente se deriva.
El hecho es el llamado "movimiento de las escuelas nuevas" o "movimiento activista", que desde más de setenta años a esta parte ha revolucionado profundamente la escuela ("una verdadera revolución copernicana" ha sido Claparède), abatiendo ferozmente los llamados "ídolos" de la escuela tradicional -el maestro y el programa-y sustituyéndolos, cual centro solar de la escuela y del proceso educativo-didáctico, por el alumno ("puerocentrismo").
La consecuencia que se impone al educador es la siguiente: ¿qué valor asignar a los principios de la "pedagogía nueva"?, y, por tanto, ¿con qué seguridad se pueden abrazar y poner en práctica en la escuela? Puesto que, es evidente, una vez demostrado que el máximo valor deeficacia está de parte de la nueva concepción, se impone a la conciencia profesional del educador como un "deber" el adoptar tal concepción.
Por tanto, es indispensable aquí, en los umbrales de este estudio, situar frente a nosotros el problema de la "orientación didáctica" para adoptar una solución que es urgentemente requerida.
Según nuestra opinión, la polémica entre "escuela nueva" (activa) y"escuela tradicional" (pasiva) se ha planteado sobre un falso dilema. El término "escuela tradicional" es ambiguo, porque no es necesario que una escuela de la tradición -esto es, guiada por la herencia espiritual y cultural de un pueblo- deba necesariamente ser pasiva: esto lo podrán pensar ciertos espíritus inquietos, que comúnmente llenan las filas de los innovadores y de los reformadoresradicales. Mas no es exacto pensar que haya sido pasiva por definición la así llamada "escuela antigua". En suma, la polémica de los llegados últimamente corre el riesgo de resultar anti-histórica: y de hecho lo ha sido sobre todo para los primeros promotores del movimiento activista. Lo cual el mismo Dewey (en Experience and Education) deploraba con ponderadas argumentaciones. He aquí, porconsiguiente, la razón por la que preferimos usar términos más precisos situando la antítesis entre el "intelectualismo individualista" (no sólo antiguo, sino también moderno, en cuanto vigente todavía en gran número de escuelas del Viejo y del Nuevo Mundo) y el "activismo".
En una posición distinta se sitúa el activismo espiritualista, síntesis de los valores de la tradición clásica y católica y de lasmás equilibradas exigencias de la metodología contemporánea.
1. Intelectualismo Individualista
Entendemos con esta denominación aquella tendencia pedagógico-dicáctica que pone el acento exclusivamente sobre la información o, a lo más, sobre la formación del intelecto, considerado como síntesis de la individualidad y, por consiguiente, como ámbito total de la educación. Stefanini había hablado aeste respecto de Funcionalismo Intelectualista y lo había connotado como "aquel funcionalismo tenaz que ha hundido sus raíces en la especulación con el intelectualismo clásico para el cual la persona es función de las ideas, de la razón, de los valores de la cultura, en vez de ser principio de ello"...: en suma, un funcionalismo fundado en un intelectualismo definible como "la reducción de lapersona a función de la idea, invirtiendo la natural relación de la idea función de la persona"
1. Un intelectualismo de derivación platónica -para el cual el sabio debía correr al ultracielo en busca de las ideas a contemplar-, y no de derivación cristiana, pues para el filósofo cristiano las ideas son inmanentes en la Persona del Verbo y, a través del Verbo, ellas vienen plasmadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significacion del movimiento
  • Didácticas innovadoras
  • Innovaciones didácticas
  • Significacion del movimiento jean leboulch
  • Estrategias didacticas e innovadoras
  • Creación De Modelos De Didácticas Innovadoras
  • Secuencia didactica "el movimiento"
  • Secuencia Didáctica: Mi Cuerpo En Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS