Significación del embarazo en una mujer primigestante de 24 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICACIÓN DEL EMBARAZO EN UNA MUJER PRIMIGESTANTE DE 24 AÑOS

Isabel Cristina Bueno
Cod: 0245826

DATOS:

NOMBRE: Claudia Andrea Pérez Arias
EDAD: 24 Años
ESTADO CIVIL: Soltera
ESCOLARIDAD: Auxiliar de enfermería
OCUPACION:Ama de casa
NUMERO DE EMBARAZOS: 1
HIJOS: 0
SEMANAS DE GESTACION: 18.4

Se llegó al sujeto a través del hospital San Vicente de Paúl, con la colaboración de una de las enfermeras, la cual contactó a las mujeres pertenecientes al programa MADRES GESTANTES, donde se hizo el proceso de selección.
Al momento de tomar los datos, seexplico cual era el fin de este trabajo donde se enteró que lo que se realizaría sería un trabajo investigativo sobre la significación del embarazo, la consigna que se le dio fue esta: “Vamos a hacer un trabajo sobre la significación del embarazo, a una gestante, este trabajo se extenderá aproximadamente hasta junio, se realizará una entrevista con el fin de contribuir con mi formación profesional.Te quiero aclarar que no vamos a realizar ningún proceso terapéutico”.
Se aclaro que este proceso es solo para recolectar la información y por ende no se realizó ningún tipo de compromiso.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
• Identificar cual es la significación de hijo portador en una mujer primigestante de 24 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Indagar sobre la concepción que tienesobre los cambios corporales una mujer primigestante de 24 años.
• Identificar cual es la representación que ella tiene sobre el mujer – madre.

INTRODUCCIÓN:

La significación de la maternidad se da a través de procesos tan complejos como lo puede ser la misma significación de esta, pues esta relacionada intrínsecamente con factores sociales, culturales y personales que se conjuganimplantando una particularidad y subjetividad especifica en cada mujer.

Según Tubert (1988) el deseo de maternidad resulta de la fusión con el ideal narcisista y en tanto se trata de un deseo alienado al goce del otro, define una posición donde se pierde la subjetividad y se ve claramente el intento de restituir la función del sujeto deseante que no pudo ser construida en su triangulación edípica, puesel embarazo se puede vivir como el estado ideal donde las ganancias secundarias le representan la posibilidad de acceder a condiciones imposibles de obtener de otra forma: su ilusión de completud, su certeza de ser mujer, su papel social, una consideración y a veces una mirada compasiva de quienes le rodean y de cierta forma un soporte social encarnado en la manera como se miara a la mujerembarazada. Para entender mejor esto, debemos partir de que el reconocimiento de la castración, el paso por el complejo de Edipo u su consecuente deseo configuran el deseo de hijo, el cual presupone el reconocimiento de la castración y conduce inexorablemente a reencontrarla cuando se le otorga al niño una identidad n lo real, como sujeto, humano esto corresponde a un reconocimiento y otorgamiento deuna lugar como sujeto deseante y con quien los padres establece una relación de objeto total. La variante a este deseo de hijo que pueden llegar a reducirse solo a deseo de maternidad, parten de la manera como se articulen y se construyan los componentes implícitos. Es así como entendemos que la maternidad es un complejo de actitudes, sentimientos y valoraciones en relación a la posibilidad detener y criar un hijo. [1]

La significación del embarazo en una mujer esta relacionada con múltiples factores de su desarrollo psicosexual, tales como loas procesos identificatorios, complejo de castración, complejo de Edipo y el desarrollo de la sexualidad femenina. En este análisis nos vamos a centrar específicamente en lo que refiere a al esquema corporal y la representación mujer – madre....
tracking img