Significación humana del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Vialatoux en su obra titulada “Significación Humana del Trabajo” en primer término analiza el trabajo desde el punto de vista de la Psicología y de la moral. Pone como ejemplo escenas en las que seres humanos están desarrollando alguna actividad y señala que en el primer cuadro los niños que describe están desarrollando una actividad de juego, que consiste en ocuparse sin otra necesidad que lade ocuparse, por el placer que se añade a esa ocupación. Esos juegos que realizan los niños, así como los que realizan los adultos y por lo tanto, en general todo el ser humano son juegos porque ocupan una energia que únicamente se desgasta. Si no se jugará nada mas por jugar, dice el autor, ya no sería juego, sino que sería un trabajo.
Señala, y cabe mencionar que comparto su pensamiento, en elsentido de que el trabajo es una actividad propiamente humana y encuentra su justificación en que se lleva a cabo a través del espíritu y el cuerpo humano, señala que existen dos vidas en la vida laboriosa según Maine de Biran, la primera vida o vida animal y la segunda vida o vida humana, en la que se encuentra ya presente la vida espiritual. Los animales no trabajan, actúan por instinto, el serhumano al utilizar su mente para llevar a cabo sus actividades, logra con ello el fin que busca, eso lo distingue de los animales y esa actividad que realiza de manera consciente para alcanzar un fin se llama trabajo. Concluye que para poder trabajar hay que ser un espíritu, una mente y tener un cuerpo, es decir, el trabajo es lo propio del hombre.

El autor indica que para poder caracterizar ala actividad de trabajo, hay que observarla interiormente, desde el punto de vista de la psicología y no desde la parte fisiológica, de la cual se ocupan los biólogos y los médicos, y señala como principales elementos del análisis psicológico del trabajo los siguientes:

1. La presencia consciente de una intención voluntaria determinada, de un objetivo a perseguir, de un fin a lograr. Laenergía que va a emplearse en el trabajo, se va a gastar para alcanzar un fin o un logro.

2. La ausencia, la distancia del objetivo proyectado. Esto quiere decir que ese logro que se persigue, o ese objetivo que se quiere alcanzar no está a la mano, sino que hay que sortear ciertos obstáculos a través del trabajo para poder llegar a alcanzarlo, en pocas palabras, hay que hacer un esfuerzo para obtenerlo que se busca.

3. Una utilización del cuerpo y esto es algo que puede interpretarse casi de manera literal, utilizar cuerpo y todos sus elementos como brazos, manos, piernas, así como también utilizar la mente en el trabajo.

4. La intervención del pensamiento inteligente, que concibe el objetivo que se buscará y organizará los medios para alcanzarlo.

Habla de que no existe el trabajopuramente manual, sino que hay que utilizar la mente para llevarlo a cabo y que la mano laboriosa es una mano inteligente. La actividad mecanizada, desespiritualizada, en la que no se utilice la mente para llevarla a cabo, dejaría de ser una actividad humana.

5. La actividad laboriosa, es aquella actividad de una mente provista de un cuerpo, es una actividad que prolonga dicho cuerpo con unasherramientas. EL hombre para llevar a cabo sus actividades, crea con la utilización de su mente para ese propósito, las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabjo.

6. La actividad laboriosa se acompaña de estados afectivos propios.
Explica que es una mezcla diversamente dosificada de pena y alegría, pena de las resistencias que el trabajador encuentra en la materia sobre la cualtrabaja y que su trabajo debe vencer de algún modo y porque su cuerpo debe emplearlo y fatigarlo siempre.
Ahora bién, después de haber fatigado el cuerpo y de haber vencido las resistencias que presenta la materia sobre la que trabaja, se alcanza el objetivo, el resultado, el cual produce como recompensa la alegría, que es en sí la verdadera remuneración del trabajo.

7.- El trabajo es creador,...
tracking img