Significacion de la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA COMO SISTEMA COMPLEJO.
El replanteamiento de las acciones cotidianas que evidencian un nuevo significado acerca del hacer educativo, dos maneras de manifestar el hacer educativo 1.-saber (consiente) 2.-hacer (reflexivo), el hacer dependiendo como el educador signifique su práctica, es así como la realiza, un sujeto no hace cosas quedesconoce se trata de entender que detrás de lo que hace hay una red de significados que dan razón a sus acciones. En los siguientes apartados de este capítulo se exponen los presupuestos teóricos que permiten entender el marco conceptual en el que se insertan estas reflexiones y se determina que es la práctica educativa.
1.- La direccionalidad de la práctica: lo educativo.
¿Transformar hacia donde? Eneducación la transformación debe contener una naturaleza educativa, se entiende que educarse tiene que ver con que el individuo construya los conceptos a partir de interacciones, se produce conocimientos a partir de la relación de transformación reciproca entre sujeto y objeto.
2.-Desde el ámbito educativo ¿qué es la practica?
Entendida como acción reflexiva que puede transformar la teoría enel sentido de la praxis, se constituye de acciones que para ser consideradas educativas deben ser acciones transformadoras, una práctica educativa está conformada por acciones que intencionadamente propician la transformación de los sujetos que intervienen, una condición inherente a la práctica educativa es su naturaleza dinámica y su potencial de transformación, esta última condición abre unaserie de cuestionamientos fundamentales ¿Cómo se puede propiciar la transformación de la practica? ¿Hacia dónde debe dirigirse la transformación?

3.-La transformación de la práctica educativa.
Los cambios tecnológicos y culturales exigen una renovación permanente de la escuela y por tanto la actualización constante de los educadores la transformación se genera por la operación básica de lareflexión sobre la acción.
La transformación de la practica es un proceso de resignificación, es decir, que desde un significado inicial de una práctica convencional, es decir que desde un significado complejo educativo, el siguiente apartado intenta aproximarse a este proceso.
4.- Resignificación de la práctica educativa.
Hablar de significación de la practica requiere la comprensión previa de losque es significar antes de hacer, el educador comprende, planea, decide, entiende su práctica, se refiere a ella con otros a partir del significado que de ella tiene, La reconstrucción de un nuevo significado permite la transformación de la practica hacia una situación de mayor calidad educativa, y una vía para lograrlo es pensar la resignificación de la practica como sistema complejo.
5.- Lasignificación de la práctica como sistema complejo.
Comprender para transformar la práctica educativa implica articular de manera constante y complementaria las teorizaciones construidas a partir de lo reflexivo de cada constitutivo desde una perspectiva teórica. A partir de ahí se posibilita que el educador re signifique su práctica y por ende sus acciones ya que como señala García (199 p.88) no setrata de aprender más, si no de pensar de otra manera.

CAPÍTULO 2
LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Reformar la educación implica un cambio en las prácticas educativas de los maestros, los fines de la educación se dirigen a formar sujetos con la capacidad de transformar el mundo y aprovecharlo para el bienestar.
La intervención educativa, según los establecido no es periférica ocosmética, si no que se dirige a la metodología del quehacer educativo. Intervenir en la metodología de una práctica educativa supone conocer dicha metodología, esta supone una vigilancia en la materialidad fáctica de la practica misma, mas allá de toda planeación. Intervenir en la metodología tiene por lo menos cuatro retos centrales:
1.- ¿La práctica educativa puede constituir un objeto de...
tracking img