Significacion del movimiento en la conducta motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo se realiza con el propósito de estudiar el movimiento como dato que traduce el modo de reacción organizado de un cuerpo. Este estudio solo adquiere sentido cuando la expresión motriz de la conducta es comprendida en sus relaciones con a conducta del ser tomado en su totalidad.
Lo esencial es definir la ocasión a partir de la cual se ha realizado en función de lasituación vivida por el organismo y precisar la información que implica para ese organismo.
Los gestos de la conducta, las intenciones que describe el espacio que rodea al individuo tienen una manera de ver el mundo diferente al de las demás especies.
Las relaciones de un organismo solo son comprensibles y previsibles si se les considera como actos que se dirigen a un determinado ambiente.SIGNIFICACION BIOLOGICA DEL MOVIMIENTO

Movimiento y motivaciones primarias
Para llevar a cabo cualquier tipo de movimiento se necesita de un estimulo o motivación, esto no siempre es manipulado ya que también entra en este concepto el instinto. El instinto se manifiesta debido a las necesidades por emociones que representan las exigencias que plantea el cuerpo a la vida mental, esdecir, este actúa como fuerzas detrás del control de nuestros sentidos.
Se distinguen dos grandes grupos de motivaciones:
-Las motivaciones apetitivas, esta corresponde a las necesidades actuales del cuerpo.
-Las motivaciones defensivas, estas inducen a reacciones de huida y defensa en caso de algún ataque.
La motivación es el punto de partida de una actividad apta para satisfacerla. Esa actividadrepresenta la fase intermedia de la conducta en cuyo transcurso los movimientos adquieren gran importancia. De modo que es posible clasificar y describir los movimientos a partir de las motivaciones.

Aplicación de esos primeros datos a un esbozo de clasificación de los movimientos.
A través de varios estudios se le ha asignado a la conducta un carácter adaptativo, ya que su finalidad esconservar un equilibrio entre el organismo y su medio. Es por eso que las reacciones motrices se han relacionado con estas conductas y su objetivo es proteger la integridad del organismo.

Las reacciones motrices de tipo defensivo.
Existen dos reacciones de este tipo, las reacciones primaras y las reacciones secundarias.
Reacciones primarias: Son los reflejos defensivos de todo orden queintervienen en todo el cuerpo y la reacción de sobresalto debido a las acción inesperada y violenta de un estimulo a distancia.
Reacciones secundarias: Este tipo de reacciones tiene dos opciones, una reacción de huida y la otra es la reacción agresiva que tiene por finalidad destruir al agente extraño.

Las reacciones motrices de tipo apropiativo.
Las motivaciones de carácter apropiativocorresponden a un impulso del sujeto hacia algún objeto exterior hacia él. La motivación actúa como una fuerza que tiende a desatar una reacción para provocar la reducción de la necesidad. Ese dinamismo orientado se manifiesta en el plano motor por una impulsión al acto en el plano perceptivo por una selección sensorial en la cual el organismo escoge los estímulos que responden a lasnecesidades de la situación motivante y se defiende de aquellos que no poseen valor informativo actual. La característica esencial en e plano motor es el aumento de las tensiones musculares y la organización de los mecanismos reguladores. Los movimientos se deben distinguir como la motricidad de búsqueda de la conducta intermedia con la puesta en tensión progresiva del organismo y las reaccionesmotrices especificas que tienden a intervenir sobre el objeto motivante.
Según Piaget, las reacciones motrices de tipo transitivo que ocurren en el niño, se sitúan en el nivel sensoriomotor y ponen en función reacciones automáticas. En el hombre, las reacciones motrices semejantes reciben el nombre de praxis por lo tanto estas son movimientos coordinados en función de un resultado o de una...
tracking img