Significacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN DE OCOTÀN

* Descripción

Historia

San Juan de Ocotán es una localidad del estado mexicano de Jalisco ubicada al suroeste de la cabecera municipal a una distancia de ocho kilómetros.
Fue elevada a la categoría de Delegación Municipal el 1 de Mayo de 1976 mediante Decreto del Congreso del Estado numero 10188.
En la época prehispánica pertenecía al tlatoanazgo de Talajuntamente con Jocotán y Nextipac.
Sus habitantes se dedican a la agricultura, además de las pequeñas propiedades privadas se encuentra la comunidad indígena de San Juan De Ocotán y el Ejedi.
Son famosos sus grupos musicales que ha sido una ocupación muy importante.
Se encuentra en esta localidad la planta de petróleos mexicanos y la oficina de la Conasupo y algunas fábricas que ocupan a los vecinosde este lugar.
La oficina del Registro Civil se instalo el 15 de octubre de 1976 y se encuentra en el edificio de la delegación.
Edificio muy importante es su templo dedicado a San Juan Bautista, tiene esculpido en su frontispicio un escudo de los reyes de España, se refiere a Carlos III y está fechada en 1779; en el año de 1985 se le dono en el mes de abril el día 8, un terreno para panteónel cual ahora es el jardín y oficinas, al centro tiene una cruz muy antigua.

* Análisis

Entrevistas:

Se entrevistaron 3 individuos en San Juan de Ocotán los cuales son:
Silvino Noguera, Laura Anguiano y Laura Ramos.

Teniendo como resultado los siguientes datos:

Las personas entrevistadas en San Juan de Ocotán coincidieron en que es un lugar un poco inseguro con muchovandalismo. Sus familias han vivido ahí desde varias generaciones atrás, siendo indígenas y por evolución de la historia es una comunidad marginada que ha crecido de generación en generación.

Para ellos su comunidad se refleja en Guadalajara ya que es un lugar inseguro donde se vive mucha violencia, corrupción y drogadicción.

Algo positivo que nos dijeron sobre su comunidad es que los servicios hanmejorado notablemente con el paso del tiempo.

En cuanto al vecinaje las personas coincidieron en que la mayoría se conocen entre ellos y se llevan muy bien, siendo entre algunos de ellos familia.

Elementos constructivos

Campos semánticos:

Familia de 3 generaciones.
Servicios públicos deficientes.
Infraestructura creada para peatón.
Popular
Áreas comunes improvisadas y sobreutilizadas.

Segundo nivel:

Las familias de tercera generación cuentan como tradición en el mundo de significación de la religión.
Los servicios públicos deficientes cuentan como pobreza en el mundo de significación de los pueblos inmigrantes e indígenas.
La infraestructura creada para el peatón cuenta como la pobreza en el mundo de significación de la corrupción, desempleo.
Las áreas comunesimprovisadas y sobre utilizadas cuentan como escases de espacios planeados en el mundo de significación de la pobreza.
Lo popular cuenta como rechazo social en el mundo de significación de la historia de México.
En conclusión
San Juan de Ocotán cuenta como la historia de los barrios de los emigrantes indígenas en el mundo de significación de la historia de Guadalajara.
VALLE REAL

*Descripción

Valle Real, es un fraccionamiento que aloja a alrededor de 1800 familias, recibe diariamente a 8,500 visitantes y gracias a sus controles de ingreso, sigue siendo un Fraccionamiento Privado. La Asociación de Colonos se encarga de prestar servicios, como es el alumbrado público, el riego y mantenimiento de áreas  verdes comunes, la recolección de basura y limpieza de terrenosbaldíos, los sistemas de control de acceso al fraccionamiento, además del mantenimiento de calles y fuentes.


















* Análisis

Entrevistas

Las 3 personas entrevistadas en Valle Real, las cuales fue muy complicado encontrar ya que no había casi ninguna persona en las calles, son:

Gilbert Jesús Cárdenas (trabajador)
Isabel Blanco...
tracking img