Significaciones

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
* Teoría Psicosexual de Freud.
Freud habla de tres conceptos hipotéticos, que corresponden al ello, el yo y el superyó. El ello es el inconsciente, el instinto que se guía por el principio del placer; el yo es la parte racional, es el que domestica al ello y se rige por el principio de la realidad; y el superyó busca la autocrítica y perfección y se rige por los principios morales de los padres.Teniendo en cuenta esto, el desarrollo humano se puede secuenciar en distintas etapas:
a) de los 0 a los 6 años: el niño pasa del ello al superyó.
- Etapa Oral. La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.
- Etapa Anal. Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interésse centra en el control y autocontrol de los esfínteres. El niño empieza tener autonomía.
- Etapa fálica. Desde los 3-4 años a los 6. El centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian. Aparece el superyó.
b) de los 6 a los 12 años: Etapa de Latencia. Los impulsos sexuales se adormecen.
c) Etapa Genital. Se corresponde con laadolescencia y por tanto con el despertar de la madurez sexual. Si lo pasamos sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas seremos adultos reprimidos (ponemos en marcha los mecanismos de defensa).
* Teoría Psicosocial de Erikson.
Según Erikson, la teoría psicosexual de Freud tenía pocas etapas y limitadas, y estaba de acuerdo con que el desarrollo humano se forma en etapas, perose engrandece con el ambiente. Su teoría implica que cada etapa del desarrollo implica una dificultad, que se denomina crisis y añade el factor que explica que se superen o no.
Distingue las siguientes etapas:
a) Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año): Es la primera dificultad que el niño tiene que abordar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a sercubiertas por los adultos responsables de estas tareas. Si el niño no aprende esta confianza desarrollará síntomas neuróticos.
b) Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años): El niño empieza a explorar el mundo que le rodea. Empieza por el control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño empieza a ser autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar le su propiasactitudes, capacidades.
c) Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3 - 6 años): El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. Del estudio de esta etapa se deriva que unos padres caóticos hacen más daño que unos padres autoritarios.
d) Etapa de la actividad versus inferioridad. (7 - 11 años): Coincide con laetapa escolar, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene.
e) Etapa de la adolescencia. (12 años en adelante): Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol social,... Es la etapa en la que se conquista la identidad o se dará laconfusión de roles.
f) Etapa de la intimidad versus aislamiento. En estos años adultos vamos buscando amor, compañía. Resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo).
g) Etapa de la creatividad versus estancamiento. Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, en lo profesional,..) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se quedaestancado.
h) Etapa de la integridad versus desaparición. (Vejez plena) Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se ha vivido la vida o la vida ha pasado por ti, la muerte.
* Teoría según Piaget.
Según Piaget los niños en distintas edades tienen la capacidad para resolver determinados problemas, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significante
  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante
  • significante
  • El Significante En Cuanto Tal No Significa Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS