* Teoría Psicosexual de Freud.
Freud habla de tres conceptos hipotéticos, que corresponden al ello, el yo y el superyó. El ello es el inconsciente, el instinto que se guía por el principio delplacer; el yo es la parte racional, es el que domestica al ello y se rige por el principio de la realidad; y el superyó busca la autocrítica y perfección y se rige por los principios morales de los padres.Teniendo en cuenta esto, el desarrollo humano se puede secuenciar en distintas etapas:
a) de los 0 a los 6 años: el niño pasa del ello al superyó.
- Etapa Oral. La etapa de la lactancia. Todo elplacer, todo el interés está centrado en la zona de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.
- Etapa Anal. Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interésse centra en el control y autocontrol de los esfínteres. El niño empieza tener autonomía.
- Etapa fálica. Desde los 3-4 años a los 6. El centro del placer se establece en el falo. Los varonesexperimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian. Aparece el superyó.
b) de los 6 a los 12 años: Etapa de Latencia. Los impulsos sexuales se adormecen.
c) Etapa Genital. Se corresponde con laadolescencia y por tanto con el despertar de la madurez sexual. Si lo pasamos sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas seremos adultos reprimidos (ponemos en marcha los mecanismos dedefensa).
* Teoría Psicosocial de Erikson.
Según Erikson, la teoría psicosexual de Freud tenía pocas etapas y limitadas, y estaba de acuerdo con que el desarrollo humano se forma en etapas, perose engrandece con el ambiente. Su teoría implica que cada etapa del desarrollo implica una dificultad, que se denomina crisis y añade el factor que explica que se superen o no.
Distingue lassiguientes etapas:
a) Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año): Es la primera dificultad que el niño tiene que abordar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Significaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Significaciones/4578380.html

MLA

"Significaciones" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significaciones/4578380.html>.

MLA 7

"Significaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significaciones/4578380.html>.

CHICAGO

"Significaciones." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Significaciones/4578380.html.