Significación E Ideología Según Roland Barthes

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Uno de los mayores errores cometidos por la sociedad moderna consiste en creer que sus instituciones y hábitos intelectuales son buenos porque concuerdan con lo que popularmente se conoce como la “naturaleza de las cosas” , otro error que se comete con frecuencia es usar la palabra “natural” cuando queremos decir socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero – o, las trescosas juntas- pero en verdad lo qué comemos, el cómo dormimos, el qué palabras usamos y lo qué nos agrada; es algo que varía según la clase a la que pertenecemos. (P.Thody pg. 6)
No es más natural comer tacos que shukru, oír mariachis, que gaiteros y hablar español que alemán, tal vez si viviéramos en otro país seríamos diferentes pero, al vivir en México: ser católicos, hablarespañol y comer tacos es de lo más “natural”.
Todas las formas de comunicación son artificiales, pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura funciona porque vivimos en una sociedad y no en estado “natural”.
Todos en una cultura compartimos ciertos signos y significados que hace que todo lo que vemos y a lo que nos referimos se convierta en natural. Pero no significa que en otracultura sea o signifique lo mismo, esa diferencia radica en comprender que las palabras funcionan como lo hacen debido al lugar que ocupan en la estructura del lenguaje. Así los gestos y el goce derivan su significado de las convenciones mediante las cuales los seres humanos han aprendido a expresar sus emociones y a interpretar las de los demás. (P. Thody. Pág.15)
Barthes descubrió que“cultura significa lenguaje”, para Barthes cultura es la producción y la reproducción sociales de sentido, significado y conciencia.
El sentido es el alcance de cualquier significación, el producto de la cultura. El sentido es un término en alto grado no teorizado, pero en el contexto de los estudios sobre la comunicación, el sentido es el objeto de estudio y no una unidad existente previa al análisis.El sentido no es un texto, un programa, una actividad o una conducta; aunque todos estos actos u objetos estén provistos de sentido, el sentido es el resultado o el producto de la comunicación. Marshall Sahlins, antropólogo social 1976, propuso el término de sentido como el “tercer término” dentro de la estructura --que se suma a los bienes materiales (la economía) y a las relaciones sociales (lapolítica) —Así el sentido en los regímenes económicos y políticos se convierte en el tema específico de la sociología-antropología; y el sentido pasa a ser el producto de la cultura. (JHartley Pág. 324)
Significación para De Saussure, es la relación de un signo o un sistema de signos con su realidad referencial. Barthes amplia mucho más este concepto y lo utiliza para designar la forma en queoperan los signos en una cultura: es decir, agrega a la definición saussureana la dimensión de los valores culturales.
Barthes identifica dos órdenes de significación: el primero es el de la denotación; el segundo es el de connotación y mito, y se da cuando los sentidos de primer orden de un signo, se encuentran con los valores y los discursos establecidos de una cultura.
El primer orden designificación: la denotación
Esta se refiere a la relación simple o literal de un signo con su referente. Supone una relación objetiva y exenta de valores: a pesar de todas sus diferencias. Por ejemplo: la palabra son diferentes palabras que denotan el mismo animal.
Una denotación es la acción química mecánica que realiza una cámara al reproducir la imagen de aquello que enfoca. El concepto seemplea generalmente sólo con propósitos analíticos; en la práctica no existe algo que pueda considerarse un orden de significación objetivo y exento de valores, excepto los valores matemáticos en el que: 8 + 4= 12 esto es un enunciado puramente denotativo.

El segundo orden de significación: la connotación
Este se da cuando el sentido denotativo del signo hace las veces del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS