Significado analógico de los conceptos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Administrativas
Escuela de psicología
Cátedra: Lógica Sección: “A”
Profesor: Jhon González

Significado analógico de los conceptos.

Estudiantes:
Migdelia Bracho CI: 20.743.593

DESARROLLO

Se debe tomar en cuenta al hablar del significado analógico de los conceptos, que significa “analogía”. Analogía esla relación de semejanza entre cosas, que a su vez, son distintas.
En primer lugar veamos que existen diversos modos en que la naturaleza universal puede relacionarse lógicamente con sus inferiores.
El análisis lingüístico pone de manifiesto que los términos del lenguaje no siempre conservan el mismo significado. En este sentido, se realiza la siguiente división:

* Términos equívocos:son los que tienen varios significados completamente diversos, aunque la palabra sea la misma, es decir, las interpretaciones adquiridas por los sujetos, son totalmente diferentes. Por ejemplo: "Cuarto" puede designar un número ordinal, o una habitación.

* Términos unívocos: son los que significan algo determinado, sin más variantes, es decir las interpretaciones adquiridas por los sujetos,es de modo idéntico. Por ejemplo: “Conejo” se refiere a una especie de animales, y conserva siempre este mismo sentido.

* Términos análogos: son los vocablos que tienen varios sentidos, en parte diversos, pero con algo en común. Por ejemplo: “Libertad” no significa lo mismo cuando hablamos de “libertad moral”, “libertad de finanza”, “libertad de enseñanza”.Entre esta división, existen una serie de características fundamentales de cada uno de estos términos, los cuales les permite ser diferenciados. En el caso de hablar de los términos equívocos, tomamos en cuenta que la equivocidad es exclusiva de los vocablos, y se funda en el carácter convencional del lenguaje. En cambio, a diferencia de la equivocidad, los términos unívocos yanálogos resultan dos importantes propiedades lógicas de los conceptos, es decir, que mientras la equivocidad sólo es exclusiva de los vocablos, los términos unívocos y análogos se basan en los conceptos.
Para explicar mejor cada uno de estos términos, se debe conocer que el vocablo (o nombre), el concepto, y la realidad, entran en juego con la analogía. Para que se dé una realidad, debemos manejar unconcepto en sí, de un nombre o vocablo. Por ejemplo: un nombre “vaca” tendrá un concepto, el cual será “animal que da leche, tiene cuatro patas y pesa aproximadamente 400kg” y su realidad será todos animales que cumplan estas características, en este caso todos los vacunos.

1 nombre 1 concepto 1 realidad.

Los conceptos pueden ser, unívocos o análogos. En elcaso de los términos unívocos, que son las nociones se predican de sus sujetos en el mismo sentido, este nombre, solo significara un concepto que llevará a los sujetos a la misma realidad. Por ejemplo: Siendo el nombre “lobo”, su concepto y su realidad siempre serán el mismo para los sujetos. El fundamento real de esta predicación lógica radica en que una determinada forma
(en este caso lobo) esposeída idénticamente por muchos sujetos de un mismo modo de significar.
Los conceptos análogos, en cambio, son los que se predican de sus sujetos en sentido que en parte es idéntico y en parte es diverso (cfr. S. Th., I, q.13, a.5). Por ejemplo: cuando hablamos de “Bien” no será lo mismo cuando hablamos de “Bien moral” o de “Bien económico”, sin embargo, todos son bienes. El fundamentometafísico de la analogía está en que algunas perfecciones de las cosas, siendo las mismas, son poseídas de distinto modo por sus sujetos: un distinto modo de ser impone, un distinto modo de pensar.
Existen dos aspectos presentes en la analogía:
a) Conveniencia en una perfección y , en consecuencia, un mismo concepto analógico
b) Diversidad en el modo y por eso diversos...
tracking img