Significado contemporaneo de la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado Contemporáneo de la Gerencia

Tratar de conceptualizar a la gerencia contemporánea es un reto, para ello recordaremos brevemente su evolución desde la época de Frederick Taylor que estuvo convencido que la eficiencia en el trabajo es “el resultado de conocer lo que hace cada hombre y de allí evaluar cómo se puede hacer mejor y al menor costo” (1911), luego Henri Fayol planteó queel trabajo de un gerente se puede dividir en: planear, organizar, coordinar dirigir y controlar (1917).
A principios de siglo XX, se desarrolló un fuerte y continuo proceso de industrialización generando empresas de todo tipo, tamaño, tecnología, constituyendo en definitiva el desarrollo del mismo sistema capitalista de producción y distribución. La empresa privada, llevada a cabo poremprendedores, constituyó, el eje central del cambio.
Todo el trayecto del Siglo XX, sus acontecimientos y evolución, indican, a través de sus fechas más emblemáticas, una revolución en lo político, económico, social y organizativo, de una riqueza tal que, en la construcción del conocimiento acerca de las organizaciones y su funcionamiento ha generado saberes de toda índole necesarios e imprescindibles paraque los mismos satisfagan, cumplan, y den respuesta a los fines para los cuales fueron creados, y dentro de ello, la Gerencia tiene una particular participación en función de sus formas, estilos, comportamientos y resultados, todos estos acontecimientos transforman los conceptos sustantivos y la naturaleza gerencial creando una renovación permanente de los paradigmas instalados inicialmente, nosreferimos a la visión fayolista, mecanicista, donde la previsión, el mando, la coordinación y el control encriptaba al gerente en un espacio cerrado, definiendo la dualidad de la existencia (absurda) de que había gente para pensar y gente para hacer.
No hay que ser my erudito en la materia para darse cuenta que estas teorías que datan del siglo pasado aún están vigentes, donde el comúndenominador en las organizaciones actuales son las estructuras jerarquizadas donde los gerentes son los dueños de las verdades absolutas, y las estrategias por lo general vienen dictadas de arriba hacia abajo.
El sentido de las organizaciones del presente es el de optimizar el uso de los recursos de los que dispone, buscando la manera de predecir el comportamiento de los mismos, para poder manipularloscon condiciones que garanticen mejores niveles de eficiencia.
A ahora bien si el gerente, simplemente tiene que encargarse de la gestión de los recursos (humanos, financieros, tecnológicos) para maximizar su productividad, pudiéramos decir que el mecanicismo no ha desaparecido, sino que se ha ocultado en todas esta nuevas tendencias contemporáneas de la gerencia.
Sin embargo gracias a losconocimientos en gerencia, la humanidad ha dado grandes pasos evolutivos, la revolución tecnológica, la era de la información y la sociedad del conocimiento, marcan una instancia de pertenencia donde todos estamos involucrados, la sociedad contemporánea lleva un ritmo acelerado de cambio y las modificaciones permanentes de los escenarios harán de la actividad gerencial un desafío que requiere de procesosde formación muy rigurosos, continuos y sensibles a las necesidades históricas que demandan los tiempos presentes.
El peso contemporáneo del conocimiento como generador de valor, define una nueva perspectiva en los perfiles gerenciales. A diferencia de la figura del gerente capataz, propia del viejo modelo, una de las tareas fundamentales se identifica con lo que se ha dado en denominar el“gerente coach”, una capacidad que consiste en desbloquear y disolver los obstáculos que impiden obtener un desempeño más alto de las personas.
Para ello se requiere un estilo distinto basado en la confianza, donde la autoridad formal es cada vez más superflua, en todo caso de última instancia. De esta forma la confianza pasa a ser un activo productivo de la organización, forma parte de lo que se...
tracking img