Significado de aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de eseaprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación.
Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuelaofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
Se considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración.
Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.

1.1 ORIGEN
El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel porconocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social .
Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría delaprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico.
Asímismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin.

1.2 POSTULADOS

Produce una retención más duradera de lainformación.

Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos.

La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos delestudiante.

Puede distinguirse tres tipos de aprendizaje significativo por recepción:
El aprendizaje por representaciones : es el mas cercano al aprendizaje por repetición. Ocurre cuando se igualan en significados , simbolos arbitrarios con sus referentes y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.
El aprendizaje de representaciones essignificativo por tales proposiciones de equivalencia representacional pueden ser relacionadas de manera no arbitraria, como ejemplares de una generalización presente en todas las estructuras cognocitivas de la gente aproximadamente al quinto año de su vida.

El aprendizaje de conceptos: los conceptos representan regularidades de eventos y objetos, y son representados también por simbolosparticulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

El aprendizaje de proposiciones: puede ser subordinado , superordinado o combinatorio. El aprendizaje ocurre simplemente ciando una proposición lógicamente significativa de una diciplina particular , se relaciona significativamente con proposiciones especificas en la estructura cognoscitiva delalumno.
1.3 APORTACIONES
El tiempo trascurrido desde que surgió el constructo aprendizaje significativo ha sido mucho. Llama la atención su perdurabilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que nos movemos en el ámbito de un conjunto de disciplinas científicas consideradas jóvenes, que evolucionan y cambian a gran velocidad.
Con el ánimo de profundizar en su significado son varios los...
tracking img