Significado de contexro

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
SIGNIFICADO Y CONTEXTO

El proceso de la comunicación se realiza dentro de un determinado marco de referencia, denominado contexto, donde intervienen un conjunto de factores y situaciones que definen la significación de los mensajes. Los signos pueden adquirir diferentes significados según las circunstancias o relaciones que establezcan con el entorno comunicativo donde se presentan. RaúlÁvila, en su libro la lengua y los hablantes ha identificado 4 contextos que intervienen en la determinación del significado de una palabra o expresión.

Contexto Semántico

Se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos. Por ejemplo, se pudo constatar en el Diccionario de la Real Academia Española, que la palabra puntotiene múltiples significados, de las cuales se eligieron algunas:
* Asunto o materia de que se trata; y así se llaman puntos a las partes en que se divide un sermón u oración.
* Señal para indicar algún sitio:”se encontraron en el punto de reunión”.
* Se llama aquel estado perfecto que llega a tomar cualquier cosa que se beneficia al fuego, como el pan, el almíbar, el manjar.
* Setoma también por parte o cuestión de alguna ciencia, como “punto filosófico”.
* Se toma también por ocasión oportuna; y así se dice; “vino o llegó a punto de lograr lo que deseaba”.
* En la ortografía sirve para señalar que ahí se acaba la cláusula, periodo o capítulo.
* Entre las costureras es la puntada que le va dando para hacer labor sobre el lienzo.
El contexto semántico, esdecir, las otras palabras con las que se establece una relación semántica, define el significado que le corresponde; éste contexto permite seleccionar los significados de las palabras.
Contexto Situacional

La significación de una expresión no solo se define por su contenido informativo, sino también por el tipo de relaciones temporales, espaciales y de dialogo que establecen los interlocutores enel momento de comunicación. De esta manera se lleva a cabo la dentro de un contexto situacional, que es compartido por los interlocutores, y condiciona la significación de los mensajes. Esto es la significación o el sentido son inseparables del valor que les confieren determinados tipos de situaciones, representadas por expresiones cuyo referente varia conforme a la situación de losinterlocutores.

La ubicación de la situación está determinada principalmente por el hablante o emisor del mensaje. Ejemplo. ¿Cómo se determina el significado de los adverbios aquí, allá, cerca. Pues hacen referencia a un lugar con relación a la ubicación del hablante o el emisor aquí es el lugar donde se encuentra, allá indica un lugar alejado y cerca, uno próximo. Lo mismo sucede con los adverbiostemporales hoy es un día en el que se habla, ayer, el día anterior, y mañana el siguiente.
Algo similar sucede con la situación de los hablantes en un dialogo, donde los pronombres personales se utilizan según la persona que esté hablando, escuchando o de la cual se hace referencia. Tradicionalmente, los pronombres personales se definen como yo, la persona que habla, tú con quien se habla y el o ella, dequien se habla, también en sus formas del plural nosotros, ustedes y ellos o ellas. De esta manera, los pronombres pueden ser utilizados por cualquier persona, dependiendo de su situación en el dialogo.
La comunicación oral no requiere de tantas precisiones como la comunicación escrita, en virtud de que quienes sostienen un dialogo comparten una misma situación de tiempo y espacio, y puedenapoyarse en los recursos expresivos propios de la oralidad: gestos, ademanes y las totalidades de la voz. El caso de la comunicación escrita diferente, pues si exige una mayor precisión, debido a la ausencia del destinatario, En ocasiones se generan escritos ambiguos debido a la omisión de los elementos expresivos que definen el contexto situacional. Ejemplo: un recado escrito referido a cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • Significado
  • significados
  • Significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS