Significado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHOS:
ADMINISTRATIVO:
Totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del Estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y los particulares y las entidades administrativas entre sí.

AGRARIO MEXICANO:
Derechoadministrativo con fisonomía propia. Concede al poder Ejecutivo Federal funciones eminentemente administrativas para la aplicación de las normas de la materia. El Presidente de la República puede decretar dotaciones y restituciones de tierras, bosques y aguas a favor de los pueblos, no obstante que haya oposición de terceros interesados y que ambas acciones involucren la resolución de una controversiade derechos.
El derecho agrario es el orden jurídico que rige las relaciones sociales y económicas que surgen de los sujetos que intervienen en la actividad agraria. También se define diciendo que constituye el orden jurídico regulador de los problemas de la tenencia de la tierra, las diversas formas de propiedad y la actividad agraria que rige las relaciones de los sujetos que intervienen enlas mismas, El derecho agrario en México se distingue del derecho agrícola que alude a las disposiciones relativas al cultivo de la tierra. La expresión Derecho Agrario implica, la conjunción de dos conceptos fundamentales: el de derecho y el de agrario. Por derecho se entiende a todo orden normativo y coactivo, tendiente a regular la conducta humana dentro del grupo social; y agrario, significa, latierra con aptitud productiva y a toda actividad vinculada con la producción agropecuaria.
El Derecho Agrario presenta caracteres propios y definidos que lo perfilan como una rama jurídica autónoma, cuyos caracteres principales son; a) La naturaleza de sus normas, que lo configuran como un derecho positivo público, en el que se manifiesta de modo notable, la tendencia de defender y proteger,tanto al factor natural como al humano dentro del ámbito rural; v. gr., el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como caracteres básicos el carácter social de la propiedad, que siendo originaria del Estado, este crea la propiedad privada ; pone fuera de la ley los latifundios, los que deben afectarse para dotar de tierras a los núcleos de población quecarezcan de ellas, a fin de hacer una distribución equitativa de la riqueza publica y cuidar de la conservación de los recursos naturales; b) Los intereses que protege el Estado en el orden económico y social, responden a objetivos concretos y de índole peculiar, determinados por la naturaleza de los recursos dentro de los ciclos geosociales característicos de la producción agropecuaria; c) Lapeculiaridad de sus normas, que al regular la actividad agropecuaria, deben respetar y garantizar a un tipo definido de producción, en el que interviene la acción humana, de manera conjunta y estrechamente relacionada; d) El aspecto publico del derecho que asume en esta rama un papel muy importante, no sólo porque la producción agropecuaria es de interés social porque la misma incide en laalimentación, tanto para el consumo de los campesinos como para el comercio y la industria ; e) Ser un factor de promoción y progreso, ya que mediante sus normas orienta y regula la actividad estatal y privad a para lograr la habilitación de nuevas tierras, la división de las extensiones superficiales exageradas e inexplotadas y la reagrupación de predios excesivamente reducidos y de explotación antieconómica,etcétera; f) Contiene normas que se aplican a un ámbito determinado por razón del destino específico que se da a la tierra productiva o con condiciones productivas específicas, v. gr., las zonas de abastecimiento de determinadas industrias como los ingenios azucareros y las unidades industriales de explotación forestal ; g) Presenta influencias regionales definidas, por cuanto las costumbres...
tracking img