Significado de el alma filosoficamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente a la concepción dualista de Platón , Aristóteles propone una doctrina antropológica monista.
Para explicar la unión cuerpo-alma afirma que el alma es la forma del cuerpo. Cuerpo y alma soninseparables. Una vez que se descompone el cuerpo, desaparece el alma. Su doctrina del intelecto agente trata de dar una vía de solución a este problema al estimar que esta parte del alma está separadade lo material y es independiente.
La antropología de Aristóteles es una psicología. El alma es el principio de vida y la define como ?acto primero de un cuerpo natural orgánico?. Significa que:
-Elalma se comporta también como acto respecto al cuerpo. El alma es lo que ?anima? al cuerpo.
-El alma es forma de substancia natural que cambia y se mueve por sí.
-Estos seres vivos tienen diversaspartes que están organizadas formando un todo. Son los órganos.

Distingue así entre Alma vegetativa: posee las funciones de nutrición y reproducción. Son funciones comunes a todos los seresvivos. Alma sensitiva: las anteriores funciones más a) Sensación o capacidad de percibir la forma sensible de los objetos b) Apetito o facultad de desear. Por apetito se desea lo placentero y rechaza lodoloroso. c) Locomoción.
Alma racional: las anteriores funciones más
a)Conocimiento intelectual o facultad de llegar a las esencias de las cosas y razonas.
b)Voluntad o capacidad para querer librementelo que le presenta el entendimiento como un bien para el ser humano en su conjunto.

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseenlos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar elprincipio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la...
tracking img