Significado de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía,
INTRODUCCIÓN
¿Por qué la filosofía es importante para nosotros?
Como se sabe regularmente se piensa que la filosofía es una de las peores carreras que se pueden estudiar, pero jamás nos damos cuenta que la filosofía es la herramienta que nos permite cuestionarnos.
La filosofía no se agota en sus aspectos académicos sino que en lo personal está al servicio de la vida y en losocial cumple una función crítica, indispensable tanto para el pensamiento científico como para la vida democrática de la sociedad.
La filosofía nos hace personas críticas y nos ayuda a pensar y analizar las opciones o probabilidades que se presenta. La filosofía es una forma de vida y todos en algún momento la vivimos, nos convertimos en filósofos: es pensar, razonar; pero también comprender,explicar, dar razones y justificar lo que se dice o hace….
La filosofía se esfuerza en precisar las definiciones exactas de las nociones utilizadas, la educación filosófica favorece la apertura del espíritu, la responsabilidad cívica, la comprensión y la tolerancia, la reflexión filosófica, tanto en la enseñanza como en la vida cultural, contribuye de manera importante a la formación de ciudadanos alejercitar su capacidad de juicio, elemento fundamental de toda democracia.
DESARROLLO
La filosofía es sustancial y necesaria ya que sin ella no tendríamos nuestra propia opinión con respecto al mundo, las cosas y las personas. Seríamos vulnerables a otros que, al notar nuestras débiles, borrosas o inexistentes ideas, nos usarían para provecho propio. Esto pasa hoy en día con nuestros amigos, anivel político, etc. Hay que tener una postura crítica con respecto al mundo, cuestionarse a uno mismo y analizarse (luego a los demás).
Por otra parte, sin filosofía la vida no tendría sentido, ya que no encontraríamos su esencia, y el por qué es mejor vivir de tal o cual forma. Una persona superficial, que sólo tiene preocupaciones triviales, por no decir irrelevantes, no sabrá para qué vive, nole encontrará el sentido a nada. En cambio, una persona profunda, que filosofa, podrá tener otras preocupaciones, pero más generales e “importantes”, que no impedirían que disfrute su vida.
Es esencial el conocimiento del pensar filosófico ya que si una persona no puede contestar satisfactoriamente a preguntas aparentemente vulgares de su vida (como por ejemplo: ¿para qué trabajo?) no sabrá paraqué sirve, ni sabrá la utilidad de su ser y por lo tanto será un verdadero desconocido de sí mismo.
Al respondernos a nosotros mismos preguntas radicales encontramos algo a lo que atenernos, para orientarnos sobre el sentido del mundo, para enfrentarnos a una realidad perfectamente lúcidos.
La Filosofía te permite reflexionar sobre muchos aspectos de gran importancia y peso en tu vida como:el conocimiento, la ciencia, la ética y moral, la religión, la vida en sí misma... y de hecho es importante porque al reflexionar sobre lo que es mejor para cada uno aprendes al mismo tiempo a respetar diferentes ideologías de las demás personas, así como a encauzar tu vida a un verdadero descubrimiento, haciendo una aventura de autoconocimiento provechoso y trascendental de ésta... enfocándoteúnicamente en lo que es mejor para ti, sin tener que divagar entre tantas cosas que muchas veces no te llevan a donde quieres tú llegar.
CONCLUSIÓN
En este mundo donde sólo lo científico es sagrado, las humanidades y las letras están en crisis: pero, saber, por ejemplo, historia, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es ese animal que cae dos y cien vecesen la misma piedra (¡cuántos errores del presente podrían evitarse si aprendiéramos de lo ocurrido ayer!); saber lengua es importante porque, incluso la mejor teoría científica o el acontecimiento más banal, necesitan ser bien expresados, o nadie nos entenderá. El lenguaje es vehículo de comunicación por el que se expresa la intimidad, el pensamiento... Hay que aprender a cuidarlo, hay que...
tracking img