Origen e Historia de la Bandera Colombiana

El origen de nuestro actual pabellón se sitúa en 1806, concretamente el 12 de marzo, cuando el Precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez eltricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, o bergantín, Leandro, durante su fracasada invasión a Coro (población de Venezuela). Esta bandera fue la misma que Miranda junto con Lino de Clemente yJosé Sata y Bussy, presentaron al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

Dos años después, el Libertador Simón Bolívar ordenó continuar con la bandera de Mirandacomo el emblema colombiano. En una carta el Libertador escribió: "El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar la Nación es el mismo que se usaba enla primera época de la república, esto es, de los tres colores: amarillo, azul y encarnado".

Durante el período de nuestras guerras de independencia había varias banderas, pero todavía no habíaninguna que predominará.

A medida que las distintas provincias y ciudades del Nuevo Reino de Granada declaraban su independencia absoluta de España, iban adoptando su propia insignia. Así, porejemplo, las ciudades confederadas del Valle del Cauca, que eran Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro adoptaron en 1811 una bandera de dos fajas horizontales, de colores azulceleste y blanco, orlada de plata; la Provincia de Cartagena se identificó en 1812 con una bandera "rectangular de tres cuadrilongos, el primero rojo, el segundo azul y verde el central, y en éste unaestrella de plata de 8 rayos"; y el Estado Libre e Independiente de Cundinamarca creó en 1813 una bandera de 3 fajas horizontales de iguales dimensiones, arriba azul celeste, en medio amarillo y abajorojo, que es la que actualmente usa el Departamento de Cundinamarca.

Significado de los Colores

Hay muchas versiones y leyendas que intentan explicar por qué el Precursor Francisco Miranda desde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Significado De La Bandera De Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Bandera-De-Colombia/2631525.html

MLA

"Significado De La Bandera De Colombia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Bandera-De-Colombia/2631525.html>.

MLA 7

"Significado De La Bandera De Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Bandera-De-Colombia/2631525.html>.

CHICAGO

"Significado De La Bandera De Colombia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Bandera-De-Colombia/2631525.html.