Significado de la bandera quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado
Los colores del escudo representan los cuatro puntos cardinales, de acuerdo a los mayas. El rojo es el este; el azul es el oeste; el amarillo es el sur; el blanco es el norte. Elcolor verde es considerado como sagrado. La figura superior izquierda es un caracol, que representa a la isla Cozumel y sus riquezas marinas. La figura superior derecha es una estrella de cincopuntas, que representa a isla Mujeres y al renacer. Los tres triángulos en la parte inferior son testimonio de la riqueza forestal.
El número de rayos solares representa el número de municipios delestado. En un principio fueron siete: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En 1993 se agrega un rayo solar más debidoa la formación del municipio de Solidaridad, y en el 2008 los rayos solares se convierten en nueve por la creación del municipio de Tulum.
EL SIGNIFICADO DEL ACTUAL ESCUDO
El glifo maya delviento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas. El glifo maya del caracol marino, que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierray del mar.
La estrella de la mañana, que significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal oriente.
Los tres triángulos son síntesis de bosque y flora. El escudo circular combinadocon el cuadrado, así como el cuadrado con esquinas redondas, representa a Hunab Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya.
El sol con nueve haces de rayos luminosos ascendentes,representa a los nueve municipios del Estado.
Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales: el rojo, oriente; el amarillo, sur; el negro, poniente; el blanco, norte y elverde que es el color sagrado de los mayas. El amarillo oro y el rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México. El actual escudo es obra del artista Elio Carmichel
tracking img