Significado de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: El sentido de aprender sobre ética.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
Análisis y reflexión del sentido de aprender sobre ética, para tomar conciencia de ella y orientar su práctica en diversos entornos y contextos.

GENERALIDADES SOBRE ÉTICA.
Se dice que el ser humano tiene 3 niveles que son: El primer nivel o base lo constituyen: el ser biológico, portador de laprogramación genética que ordena su funcionamiento y desarrollo. El segundo nivel o estrato, el ser social, que resulta de la programación social aprendida por socialización y consiste en la cultura de su mundo de la que se apropia el sujeto, con su lenguaje, valores, normas, usos, costumbres y roles que constituyen la conducta social aprendida. Por último el tercer nivel, el más reciente surgimiento, el serindividual, creativo, espiritual.

Es interesante observar qué es lo que hacen las personas, cuando al revisar una acción propuesta, se dan cuenta, que esa acción es en general ventajosa, pero que presenta una desventaja para un determinado SI. Por supuesto que la persona puede elegir un subobjetivo diferente para alcanzar el mismo objetivo de nivel superior. Pero muchas veces observamos cómola persona le habla a otra persona afectada: le muestra que la acción en realidad le es ventajosa (cambiando los subobjetivos de la persona afectada) u ofreciendo su amistad, su ayuda o bienes en el futuro (compensando las desventajas con ventajas). Es el caso de una madre que le dice a su hijo: “Si haces esto, te daré una golosina cuando lleguemos a casa”.
¿Se podrán calcular las reacciones auna acción propuesta? Normalmente se conocen los objetivos de los seres humanos; su importancia se da de acuerdo a la edad, al sexo, trabajo, entorno u otras características. Un cálculo como ése es bastante engorroso y probablemente solo sea necesario para decisiones importantes, como las de una empresa de negocios o de un gobierno. Para las acciones diarias de una persona, debería alcanzar unaestimación, basada en la experiencia.

La ética y la moral.

La Ética y la Moral: “En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
* MORAL
Es elconjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

* ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta,adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trasciendenlos hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales, hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana.

Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; porejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”.

La Moral: son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependerá de como es en si la persona...
tracking img