Significado de la gerencia contemporánea en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de la Gerencia contemporánea en las organizaciones
Autor: HILDA A. GUTIERREZ.2012




Etimológicamente el termino administrar significa “servir, servir a algo” (Requeijo y Lugo, 2000:18), pedagógicamente el termino administración y organización están ligados indisolublemente a la gerencia; ya que son procesos implícitos entre sí, tienen en común, los intereses,recursos y los seres humanos, solamente se diferencian como ciencias, sus métodos de estudios y claro está en su concepción científica más no en su pragmatismo.
Ahora bien, después del siglo XVIII la industrialización se hace indispensable y aparece la máquina de vapor para ayudar a la producción en serie de los productos, esto obliga a modificar los procedimientos administrativos para ajustarsea la realidad social de las personal y de los empresarios; así se tiene que la Gerencia es un tipo de administración de recursos para hacer eficiente las organizaciones utilizando el mínimo esfuerzo para poder crecer.
Visto así, la sociedad depende de organizaciones que provean los bienes y servicios que se demanden, las mismas son dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; losgerentes asignan recursos para lograr los objetivos de la sociedad. Entonces ¿qué significado tienen la gerencia de nuestros tiempos para las organizaciones?, pues bien veamos.
El crear, transferir y compartir conocimiento en los espacios laborales implica la necesidad de conocer recursos y métodos de una nueva dialógica, que surge a partir del uso de nuevos lenguajes, esto implicaleer-escribir y pensar-actuar desde una nueva gramática. Los cambios violentos son cada vez más comunes por lo que no parece pertinente abordar el tema desde una perspectiva epistémica, y que se está enfrentando a una construcción de nuevas categorías conceptuales que permiten comprender adecuadamente la actuación de acuerdo a realidades presentes.
Por otra parte, las organizaciones se adentran altercer milenio afrontando una gran paradoja, por un lado, las economías con comportamiento incierto son caracterizadas por la inestabilidad laboral, la congelación de sueldos, cambios bruscos en esquemas de beneficios y regulaciones por parte de los gobiernos. Por otro lado y no menos importante, desde la perspectiva del empleado actual hay crecientes esquemas para que éste establezca losbeneficios y compensación.
Así se tiene que, todo esto ha llevado a la creación, aplicación y práctica de enfoques de manera ecléctica que asuman la responsabilidad de afrontar las contingencias, en ese sentido; surge entonces la dirección estratégica con una visión compartida del último episodio en el proceso evolutivo histórico de la gerencia de gestión participativa, nacido conjuntamente en losaños ochenta, con un mercado mundializado y una escalada de progresos técnicos, con el desafío humano que representa una mejor valoración de los recursos humanos en la empresa.
Resulta oportuno citar a Martorelli (2006) al referirse a “Las necesidades imperiosas de hoy en día en las organizaciones se centran en mantener una base diversa de líderes talentosos, maestría en la retención delconocimiento de los empleados que se retiran… de actividades transaccionales para concentrarse en capacidades principales. Esto ha aumentado la importancia de la función de Recursos Humanos en las empresas e instituciones que buscan el éxito sostenido”. Obviamente este aporte del autor nos ubica en la actualidad de uno de los enfoques que cobra mucha fuerza el de los recursos humanos y el culturalclaro esta que cada uno aporta y como se dijo al principio participan eclécticamente para mejorar los procesos gerenciales.
Ahora bien, según Bonache y Cabrera (citado por Aguilera y Marchant, 2005) los cuales sostienen que “los gerentes son determinantes en organizaciones de todos tamaños; pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar el desempeño con exactitud y fomentar al...
tracking img