SIGNIFICADO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.
PERSPECTIVA: IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA PARA LA FORMACION DOCENTE.
La investigación educativa es importante porque se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación en busca de analizar y elevar la calidad de la práctica docente.
La relación entre docencia y la investigación educativa se plantea en dos objetivos
1. Investigación de la docencia , referida a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de superación en el ejercicio docente refiriéndose a:
- Métodos y temáticas de enseñanzas aplicados durante los últimos 10 años como estructura base paraprocesos sistémicos que han incidido en la formación pedagógica del docente.
- Métodos y técnicas de enseñanza aplicados en un salón de clases como base para el desarrollo del potencial del profesor.
- Medios didácticos de apoyo que sirven de mucha ayuda en el desarrollo de las clases.
- Tipos de calidad de los materiales usados, si están obsoletos o son adecuados para el proceso de aprendizaje.

2. Investigación para la docencia referidas a:

- Necesidades de formación docente: estudios, especializaciones, cursos o especializaciones son indispensables para dicha formación acorde a la necesidad actual.
- Diseños y desarrollo de cursos o estudiosque satisfagan dicha necesidad.
- La elaboración de perfiles profesionales para ver si cumple con las expectativas sociales

Con los anteriores criterios se pretende señalar la importancia de la investigación educativa en la práctica docente, sustentada en una investigación diagnostica para conocer el grado en que los profesores investigan sobre la asignatura o materia que imparten o dictan en su salón de clases para fundamentar el proceso de enseñanza que se lleve a cabo.

Esto parte de la consideración de que el conocimiento del tipo de práctica docente desarrollada, permita analizar acerca de las necesidades de vincular al profesor con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Significado de la investigacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Investigacion-Educativa/680451.html

MLA

"Significado de la investigacion educativa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Investigacion-Educativa/680451.html>.

MLA 7

"Significado de la investigacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Investigacion-Educativa/680451.html>.

CHICAGO

"Significado de la investigacion educativa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Investigacion-Educativa/680451.html.