Significado de la muerte para los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte para los niños…





Ver según la edad ¿Qué es morir?

Morir es terminar de vivir.
Las explicaciones como "se ha ido", "está en el cielo ", "lo perdimos" o "desapareció", no son tranquilizantes si no se les explica claramente que de lo que se trata es del final de una vida.
Nodebemos engañarles diciendo "cuando seamos viejecitos". Sabemos que lamentablemente no es siempre así: mueren bebés, niños, jóvenes, adultos y viejos. Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere.

¿Cómo ayudarlos? En primer lugar, hay que evitar fingir que nada pasó. Como integrantes de la familia y con la enorme percepción que poseen los chicos, saben que algo muy serio hapasado. Ignorarlos o apartarlos no les ahorra sufrimiento sino todo lo contrario porque al no contar con información concreta, esto da lugar a todos sus temores y fantasías.
Cuando un miembro de la familia muere, los niños reaccionan de manera diferente a los adultos. Los niños de edad pre-escolar creen que la muerte es temporera y reversible, esta creencia está reforzada por los personajes endibujos animados que se mueren y reviven otra vez. Los niños de entre cinco y nueve años comienzan a pensar más como los adultos acerca de la muerte, pero todavía no pueden imaginarse que ellos o alguien que ellos conocen pueda morir.
Una vez que el niño acepta la muerte, es normal que manifieste su tristeza de vez en cuando a través de un largo período de tiempo, a veces en momentos inesperados. Susparientes sobrevivientes deben de pasar todo el tiempo posible con el niño y hacerle saber bien claro que tiene permiso para manifestar sus sentimientos libre y abiertamente.

Si la persona muerta era esencial para la estabilidad del mundo del niño, la ira es una reacción natural. Esta ira se puede manifestar en juegos violentos, pesadillas, irritabilidad o en una variedad de otroscomportamientos. A menudo el niño mostrará enojo hacia los miembros sobrevivientes de la familia.
Es también fundamental que el adulto referente no impida la reacción del niño ante lo ocurrido con frases como: “Tenés que ser buena por tu mamá”; “Los hombres no lloran”; “No te pongas triste” o “El abuelo no quiere que llores”. Su reacción puede ser de tristeza, asombro, ambivalencia, regresiones, rabia y enojo.Todas estas respuestas tienen que ver con su dolor. 
También hay ocasiones en que se nos hace difícil “escuchar” las preguntas de los niños. Una pregunta que puede parecerle escandalosamente insensible a un adulto puede ser la manera en que el niño pide consuelo. Por ejemplo, la pregunta “¿Cuando te morirás tú?” tiene que
ser comprendida en el contexto de que el pequeño percibe la muerte comoalgo temporal. Si bien la finalidad de la muerte no es algo que pueda entender totalmente, un niño puede darse cuenta de que la muerte significa una separación, y el concepto de separación de los padres y falta de cuidado le asustan. El ser cuidado es una preocupación realista y práctica y por lo tanto es necesario tranquilizar al niño. Posiblemente la mejor manera de responder a
semejantepregunta es con una pregunta de aclaración: “¿Te preocupa que yo no esté aquí para cuidarte?”. Si se trata de eso, la respuesta tranquilizadora y adecuada sería algo como:
“Yo no espero morirme por mucho tiempo. Espero estar aquí para cuidarte durante todo el tiempo que me necesites, pero si mamá y papá se mueren, habría muchas personas que te cuidarían”. Está la tía, el tío , o la abuela”. Las ideasequivocadas de los niños acerca de la muerte pueden dar lugar a otros problemas. En el libro del doctor Grollman Explaining Death to Children, el doctor R. Fulton señala que algunos niños confunden la muerte con el sueño, especialmente si escuchan a un adulto que se refiere a la muerte empleando uno de los muchos eufemismos para el sueño: “el descanso eterno” o “descanse en paz”.
Como resultado...
tracking img