Significado de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

1. Necesidad de la definición precisa del concepto de Derecho

Lo que el Derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades. La prueba de esto la tenemos en que las muchas investigaciones llevadas a cabo sobre este punto han conducido a menudo a resultados bastantediscordantes. Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del Derecho, dijo Manuel Kant; y estas palabras, tal vez no han perdido aun hoy del todo su valor, aunque algunos resultados logrados deberían ya considerarse definitivos.

Esta investigación es indispensable, porque si bien la noción vaga y común del Derecho puede ser bastante para ciertos fines particulares esinsuficiente para los fines superiores del conocimiento. Las manifestaciones jurídicas corrientes son reconocidas como tales fácilmente por todos; pero frente a los más altos y generales problemas, cuando se trata de situar la idea del Derecho en el orden del saber, de determinar los elementos esenciales, y distinguirla de los otros objetos o categorías afines, surgen dudas y dificultades, que no puedende ningún modo ser superadas por la noción vulgar (así, pensemos, por ejemplo, en la distinción entre el deber jurídico y el deber moral; en la cuestión de coercibilidad del Derecho; en las dudas sobre la posibilidad de un Derecho no estatal, sobre la naturaleza del Derecho canónico y del Derecho Internacional, etc.). Para resolver tales problemas, es necesaria una investigación que no puede serllevada a cabo por ninguna ciencia jurídica en sentido estricto (esto es, relativa a un Derecho positivo), porque cada una de tales ciencias tiene por objeto sólo una cierta parte de la realidad jurídica. La definición lógica, por el contrario, debe abrazar todos los posibles sistemas de Derechos, incluso los no positivos; es decir, debe indicar el límite de la posible experiencia jurídica.Continúa manifestando Giorgio del Vecchio, sobre la necesidad de una definición del concepto de Derecho, que: «Mucho más que aclarar la imagen de su objeto, el cometido de la definición consiste en colocarlo en su verdadero lugar en el orden de los conocimientos, señalar su fundamento y las conexiones con otros análogos conforme a su esencial naturaleza, por donde después se hacen posibles lassoluciones de los más elevados problemas que mal se podrían resolver con la simple ayuda del conocimiento vulgar. Por eso no es extraño que la noción definidora sea con frecuencia más complicada y ardua que la correspondiente representación común, y constituye un gran error ver en esto un motivo de imperfección o inutilidad de aquélla.»

2. El problema de la definición del Derecho

«A lapregunta ¿qué es el Derecho? Parece que debiera poder responder aun el hombre inculto, que con la mayor facilidad y seguridad se vale de tal concepto en su razonamiento y en su actuación. Sin embargo, lejos de esto, dudarían de responder dicha cuestión muchos de los que han hecho objeto de particulares estudios las instituciones y principios jurídicos; y quien contemplase la diversidad eincongruencia de las respuestas no podría menos de reconocer que, a pesar de la obra secular de la ciencia y la filosofía del Derecho y las numerosas investigaciones especiales practicadas aun recientemente sobre este punto, el concepto del Derecho no ha llegado aún a obtener una configuración científica exacta en sentido lógico rigurosamente determinado.»

«El jurista mexicano Eduardo GarcíaMáynez sostiene, por su parte, que en esta materia se ha pretendido encerrar en una sola definición –la del Derecho— objetos diferentes entre sí. En vez de ofrecer la descripción de cada cosa desde el punto de vista que el espectador ocupa, se ha pretendido obtener, de objetos distintos, perspectivas idénticas y en relación con cada objeto, una perspectiva igual, pero desde ángulos diferentes. Por...
tracking img