CONCEPTO Y ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

1. Necesidad de la definición precisa del concepto de Derecho

Lo que el Derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero ladefinición precisa del concepto presenta graves dificultades. La prueba de esto la tenemos en que las muchas investigaciones llevadas a cabo sobre este punto han conducido a menudo a resultados bastantediscordantes. Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del Derecho, dijo Manuel Kant; y estas palabras, tal vez no han perdido aun hoy del todo su valor, aunque algunos resultadoslogrados deberían ya considerarse definitivos.

Esta investigación es indispensable, porque si bien la noción vaga y común del Derecho puede ser bastante para ciertos fines particulares esinsuficiente para los fines superiores del conocimiento. Las manifestaciones jurídicas corrientes son reconocidas como tales fácilmente por todos; pero frente a los más altos y generales problemas, cuando setrata de situar la idea del Derecho en el orden del saber, de determinar los elementos esenciales, y distinguirla de los otros objetos o categorías afines, surgen dudas y dificultades, que no puedende ningún modo ser superadas por la noción vulgar (así, pensemos, por ejemplo, en la distinción entre el deber jurídico y el deber moral; en la cuestión de coercibilidad del Derecho; en las dudas sobrela posibilidad de un Derecho no estatal, sobre la naturaleza del Derecho canónico y del Derecho Internacional, etc.). Para resolver tales problemas, es necesaria una investigación que no puede serllevada a cabo por ninguna ciencia jurídica en sentido estricto (esto es, relativa a un Derecho positivo), porque cada una de tales ciencias tiene por objeto sólo una cierta parte de la realidadjurídica. La definición lógica, por el contrario, debe abrazar todos los posibles sistemas de Derechos, incluso los no positivos; es decir, debe indicar el límite de la posible experiencia jurídica.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Significado de la palabra derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Palabra-Derecho/217648.html

MLA

"Significado de la palabra derecho" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Palabra-Derecho/217648.html>.

MLA 7

"Significado de la palabra derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Palabra-Derecho/217648.html>.

CHICAGO

"Significado de la palabra derecho." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Significado-De-La-Palabra-Derecho/217648.html.