Significado de la vida

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Instituto de Estudios
Universitarios
Maestría en Ciencias de la
Educación



Módulo
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

Docente: ROGELIO SEBASTIAN SALCIDO GONZÁLEZ.

Primer semestre de la Maestría en Ciencias de la Educación

TEMA:
“ANÁLISIS: DE LA EDUCACIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA”
KRISHNAMURTI, JUDDÚ

Krishnamurti resalta la enorme importancia que la educación tiene a la hora decomunicar lo que es básico para la transformación de la mente humana, así como de romper las fronteras entre las diferentes culturas y religiones.
El reto que plantea está enfocado no sólo hacia la actual estructura educativa, sino también hacia la verdadera esencia de toda persona. De hecho, el fin último de la educación debe ser, en opinión de cada individuo, la creación de una nueva cultura yun nuevo ser humano, lo cual sólo es posible cuando la actitud espiritual y la inquietud científica forman parte de un mismo movimiento de la consciencia del individuo.
Krishnamurti concidera que la educación tiene un significado primordial en la comunicación de aquello que es vital para la transformación de la mente humana y para la creación de una nueva cultura. Una transformación fundamentalocurre cuando, se prepara al niño en diversas practicas y disciplinas, también se le capacita para estar despiertos a los procesos de su propio pensar, sentir y actuar.
Esta atención alerta lo torna autocritico y observador, y de este modo se establece una integridad de percepción, discernimiento y acción, decisiva para que madure en él una correcta relación con el hombre, con la naturaleza ycon las herramientas que el hombre produce.
La verdadera educación significa el despertar de la inteligencia, la creación de la vida integral, y solamente esa clase de educación puede crear una nueva cultura y un mundo pacífico; pero para llegar a alcanzar esta nueva clase de educación, debemos comenzar de nuevo sobre una base completamente diferente. La educación no consiste sólo en aprender pormedio de los libros el memorizar algunos hechos, sino también en aprender a mirar, a escuchar aquello que los libros dicen, tanto si que lo que dicen es verdadero como si es falso. Todo eso es parte de la educación. La verdadera educación se preocupa por la libertad del individuo, la única que puede lograr la verdadera cooperación con el todo, con los muchos; pero esta libertad no se alcanzamediante la persecución de nuestro éxito y de nuestro propio engrandecimiento. La libertad es el resultado del autoconocimiento, cuando la mente se eleva por encima y más allá de los obstáculos que ella misma se ha creado al ansiar su propia seguridad.
La función de la verdadera educación es ayudar a cada individuo a descubrir todos esos obstáculos psicológicos, y no simplemente imponerle nuevospatrones de conducta, nuevas maneras de pensar. Tales imposiciones nunca despertarán la inteligencia, la comprensión creadora, sino por el contrario condicionarán aún más al individuo. Evidentemente esto es lo que está sucediendo en todas partes del mundo, y es por eso que nuestros problemas continúan y se multiplican.
Es sólo cuando empezamos a entender la profunda significación de la vida humana quepuede haber verdadera educación; pero, para entender, la mente debe liberarse inteligentemente del deseo de recompensa que engendra el temor y la conformidad. Si consideramos a nuestros hijos como propiedad personal, si para nosotros ellos son la continuación de nuestros pequeños egos y la realización de nuestras ambiciones, entonces crearemos un ambiente, una estructura social en la cual no hayamor, sino la persecución de nuestras ventajas egocéntricas.
Con un mundo que se está desmoronando ruinosamente en torno nuestro, discutimos teorías y vanas cuestiones políticas, y jugamos con reformas superficiales. ¿No indica todo esto una crasa irreflexión de nuestra parte? Algunos dirán que sí, pero seguirán haciendo exactamente lo que han hecho siempre y eso es lo triste de la existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significado de la vida
  • EL SIGNIFICADO DE LA VIDA
  • Significado de la vida
  • significado de la vida
  • el significado de la vida
  • El Significado De La Vida
  • El Significado De La Vida
  • el significado de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS