Significado De Las Laminas TAT

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON



“Sobre el Test de Apercepción Temática”
Lo que se pero no se ve


Maestra:
Claudia Graciela Arredondo Lamadrid



José Missael Tovar Martínez
1497208
Grupo: 7° “B”




26 de septiembre de 2014













JOSE MISSAEL TOVAR MARTINEZ
1497208
GRUPO: 7° “B”





TEST DE APERCEPCION TEMATICA (T. A. T.)
SIGNIFICADOS
Lamina 1








Enesta se ven variadamente una serie de elemento importante, si lo que se desea (aunque es incuestionable) es hacer un estudio completo de la personalidad. Puede costar trabajo creerlo, pero la primera lamina de la prueba es las que más refleja rasgos que estructuran la personalidad del sujeto. Desde un abordaje psicoanalítico, no es de sorprender que en la imagen sea un niño quien está representandola imagen. Y bajo este sentido lo que puede analizar primordialmente en esa lamina es la relación con las figuras paternas que pudiese tener el sujeto analizado, se pueden obtener o traer fantaseada mente a padres agresivos o sobreprotectores, esto aunado con la forma en que el sujeto ha elaborado su completa autonomía o si de de alguna forma se mantiene dependiente (complejo de castración) hacialas figuras paternas. No es de sorprenderse que se llegue a escuchar una historia de tipo: “El niño está muy enojado porque sus papas lo regañaron, y se puso a tocar el violín porque le gusta”. Precisamente esta parte además de remitirnos hacia la relación con los padres, nos habla además de como el sujeto sublima las pulsiones agresivas, o bajo ese sentido encontrar mucho algo como “El violín lotranquiliza”, algo que implicaría una aquiescencia de la pulsión sexual simbolizada por medio del arte, propio del mecanismo de defensa antes mencionado. El ideal del Yo presente en esta lamina puede ser encontrado en la forma en que el niño realiza sus deberes, como mencionando “Lo hizo porque era lo que le correspondía, o era parte de su tarea”, algo que se relaciona mucho además con lanecesidad de logro que pudiera proyectar un sujeto; “El niño tenía un examen o audición muy importante y ensayo tanto que logro entrar a la academia música que quería”, relacionado una vez más hacia el sentido de autonomía o dependencia (¿Lo logro solo, o porque sus padres o tutor se lo ordeno).
Rasgos obsesivos también pueden aparecer dentro de esta lámina. Principalmente en lo “sucia” que pudiera estarla lamina debido al propósito ambiguo que mantienen estas, como si estuviesen manchadas, aunque no solo en esta lamina en particular más bien en toda la prueba. Y la forma en que el sujeto se confronta ante la Ley paterna se puede reflejar en las historias de esta lámina, ¿confronto a sus padres? ¿Hizo caso o desobedeció a sus padres?; esto último en relación hacia los rasgos de carácter analesque se pudiesen presentar. Ya por ultimo a nivel neuropsicológico, se pueden descartar diagnósticos de lesión cerebral en caso de la omisión de algún objeto omitido, además de estructuras psicóticas, siempre corroborando con la historia.


Lamina 2









Esta lamina suele registrar factores familiares acordes al sujeto al que se le aplica la prueba, se ha probado que incluso en varones sepercibe una identificación con la joven que aparece en el centro precisamente por ser la figura “aparentemente” principal en la lamina, o en el primer plano. Como en la lamina uno, en esta figura se pueden encontrar temáticas de historias que van acorde a la autonomía del sujeto en relación hacia su familia, o por otro lado la sumisión ante la misma; de manera casi automática esto nos remiterápidamente hacia la relación edifica que mantiene, así como la posible rivalidad con los hermanos. Las historias que pueden aparecer en esta lamina pueden ser como: “Una joven que se dirige al estudio porque quiere salir adelante y ser alguien en la vida, salir de casa y trabajar”. Algo nuevo en esta lámina es la concepción del embarazo que se puede registrar por medio de la mujer que descansa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laminas del TAT
  • interpretacion laminas TAT
  • tata
  • tata
  • tata
  • La Tata
  • Tata
  • tato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS