Significado de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE LIDERAZGO
El término liderazgo ha sido ampliamente utilizado, pero escasamente definido, encontrándose en variados textos, principalmente en temas gerenciales, diversasconnotaciones sin que exista una definición única y generalizada.
El liderazgo ha estado asociado al poder, al dominio y a la autoridad, ejercida a través de una o más personas hacia un grupo social sobre elque ejercen influencia en algún grado. Los principales estudios se encuentran en investigaciones
en ciencias sociales orientadas a identificar factores de liderazgo en el rol directivo, que hacen queéste se desempeñe exitosamente, y que logre que la organización que dirige cumpla los objetivos corporativos esperados.
Sin embargo, aunque muchos autores estudian el fenómeno de liderazgo directivo,no ofrecen claridad a la hora de definir el término.
A partir de las conclusiones en la elaboración del estado del arte que sobre liderazgo se realizó en la Facultad (2002)1, el grupo de investigacióndel Centro de Liderazgo construye un concepto de liderazgo gerencial que apunta a definirlo en términos de un logro colectivo en una organización, como una forma de gerencia que trasciende el fin ensí mismo.
El liderazgo gerencial es un fenómeno social que se manifiesta cuando el gerente logra que su grupo de colaboradores se comprometa alrededor del logro de la visión corporativa (Páez yYepes, 2004: 132).
Desde esta perspectiva, el liderazgo es concebido como una manifestación de un evento que involucra un conjunto de aspectos que hacen de éste un acontecimiento destacado.
De acuerdocon esto, el líder gerencial se describe de la siguiente manera:
El líder gerencial es quien por sus cualidades, actitudes, conocimientos y destrezas en el campo empresarial donde se desenvuelve, enun momento dado, logra inspirar, generar confianza y credibilidad en su grupo de colaboradores, ademas, compromiso para el logro de la visión corporativa, a través de sinergias, motivaciones y...
tracking img